Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de diciembre de 2015

Celebran aniversario de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de cafetales en el sudeste de Cuba


Celebran aniversario de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de cafetales en el sudeste de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 dic.— El 29 de noviembre del año 2000, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a los primeros cafetales del sudeste de Cuba en la categoría de Sitio Cultural. El aniversario 15 de esta Declaratoria se festejó en el Centro de Interpretación y Promoción del Café en esta ciudad.

En la conocida Casa Dranguet se escucharon los  toques y bailes de la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, fue una celebración devenida ritual que traslado a los espectadores a 26 kilómetros de la ciudad santiaguera a un paraje bendecido por la naturaleza y la historia. El paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba es un atractivo no solo para el turismo de montaña.

Los investigadores analizan con profundidad esta geografía en la que se extienden 171 haciendas  fundadas por los colonos franceses a finales del siglo XVIII:”Ese Yaumara Lópezdía fue muy importante para los que estudiamos esos temas pues nos dejó más claro cuáles eran nuestros deberes en cuanto a la protección e investigación constante, Pues estamos hablando de lugares que reclaman atenciones especiales, pues son especiales. La Oficina del Conservador de la Ciudad tiene en estos momentos una intensa labor allí pues falta mucho por rescatar y proteger”, aseguro Yaumara López , Co_Directora del proyecto “Caminos del Café”

En el año 2000 la UNESCO declaró este sitio con más de 80 000 hectáreas como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Sitio Cultural.

A 15 años de esta Declaratoria se  anuncia en Santiago la primera Jornada Científica “Patrimonio Cultural Cafetalero” a celebrarse el próximo 9 de diciembre. Investigadores y estudiantes interesados en el tema tendrán la oportunidad de unir experiencias relacionadas con la naturaleza, la cultura y la historia en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario