Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de noviembre de 2015

Una Doctora de pueblo


Doctora Ilena Verdecia GarcíaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 nov.— La Doctora Ilena Verdecia García ama su profesión y la desempeña con tanto gusto, que cada jornada la emprende con la disposición de dar lo mejor de sí por quienes esperan por ella.

Bajo su tutela somos muchas las palmeras que hemos llevado a feliz término nuestros embarazos.

Con sus 24 años de experiencia es especialista de I grado en Ginecología y Obstetricia, diplomada en video polposcopia y radio cirugía, pero desde pequeña cultivó esta vocación.

Ilena nos cuenta que desde niña quería ser mêdico, que todos los años había que comprarle el maletín rojo con juguetes de doctora. Cuando estaba en el pre universitario  conversaba con sus compañeros y le manifestaba el deseo de que quisiera ser doctora y especialmente ginecóloga porque vio el nacimiento de un niño por televisión y le causo una impresión muy grande. Doctora Ilena Verdecia García

Su sensibilidad al tratar a sus pacientes, la certeza en los diagnósticos y la eficacia de los tratamientos hacen que a diario escuchemos criterios como los que nos ofrecieron un grupo de pacientes que esperaban en su consulta.

Aracelis Mendoza Paneque me comenta “la Doctora Ileana es maravillosa aunque ella no te conozca, tú le hablas que necesitas que te atienda y no importa que sea horario de medio día, te dice que debes respetar la cola y esperarla hasta el final. Te atiende con mucha preocupación, te explica bien para que entiendas que es lo que te sucede y todo el mundo la quiere mucho por eso.”

Yasmín Calzada Meléndez es una joven doctora que atiende su embarazo con Ileana, con cariño nos dice que “la profe es  genial, posee mucho conocimiento, sus pacientes le tenemos confianza porque es muy profesional.”

Al preguntar a la  Doctora Ileana que significa para ella el reconocimiento de su pueblo nos dijo con la sinceridad que la caracteriza que “amo lo que hago, me entrego totalmente al cuidado de mis pacientes, me preocupo mucho porque no sean maltratados por eso mientras halla personas esperando en mi consulta, los atiendo. Estudio mucho, me gusta estar actualizada  en mi especialidad y que mis pacientes me quieran me enorgullece”.

A pesar de su incansable andar, presenta problemas de salud que le han impedido cumplir misión internacionalista sin embargo aquí en su terruño se desempeña como  Profesora del grupo básico de trabajo del policlínico norte e imparte docencia a graduados de Medicina General Integral.

La Doctora Ileana hace inter consulta a gestantes y ginecológica en la atención primaria y atiende la consulta municipal de patología benigna de cuello, su desempeño es reconocido a diario cuando sus colegas dicen “que tiene un pueblo detrás.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario