Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Marcha bien la cosecha cafetalera


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 nov.— Tal y como se había pronosticado, la cosecha cafetalera 2015–2016 se ejecuta con indicadores muy favorables en esta provincia, la mayor productora del grano en el país.

Hasta la jornada de ayer, el territorio santiaguero cumplía al 94 por ciento la recogida en la variedad arábica. En los días que median hasta el 18 del presente mes, se piensa llegar a las 403 mil 552 latas comprometidas en este tipo de café.

Es bueno significar que cuando prácticamente se le va dando la despedida al café arábico, la variedad robusta comienza con muy buenas perspectivas ante el fuerte reto de acopiar las 833 472 que se pactó.

El empuje de los recogedores –habituales y estudiantes- ha sido muy decisivo en los resultados que hoy exhibe la provincia. Ello, lógicamente al incremento de los ritmo diarios de recogida.

Para que se tenga un clara idea de lo que se viene haciendo en los acopios, hoy se recogen más de 8 mil latas de las 5 mil que se habían planificado.

En consecuencia con ello, los picos de maduración son debidamente controlados en los diferentes macizos cafetaleros, acción que garantiza que no se pierda un solo grano.

Junto a ese empeño hay que destacar igualmente el esfuerzo que se viene haciendo en los centros de beneficio para entregar un café de calidad para la exportación. Hoy esa actividad se cumple al 98 por ciento.

Pese a que aún faltan un buen trecho por transitar Santiago de Cuba se encamina hacia otra importante victoria en los acopios y beneficios del grano en la cosecha 2015–2016.

Las últimas precipitaciones y las altas temperaturas que se vienen combinado, permitirá que los caficultores santiagueros puedan coronar una vez la palabra empeñada con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario