Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Mundial por la no violencia


Día Mundial por la no violenciaPor Noris Rosado Figueredo/ Foto Internet

Santiago de Cuba, 25 nov.— “El buen juicio no necesita de la violencia”, esta afirmación la escuché cierta vez, entre profesionales del periodismo, y es cierto.

También leí que Jean Paul Sartre escribió que “la violencia crea más problemas sociales, que los que resuelve.

Ambas afirmaciones son reales, pero hay personas que son violentadas y no saben cómo enfrentar ese flagelo.

Cada 25 de noviembre, se celebra el Día Mundial por la No violencia contra la mujer y la niña.

Muchas féminas no se percatan de que la violencia tiene muchas caras. Creen que sólo es el golpe, el maltrato, una mala mirada, o un gesto de desprecio, sin darse cuenta que existe la violencia psicológica, la sexual, la económica y la laboral, esta última en los centros de trabajo.

Se puede afirmar que en Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, ha tenido como labor fundamental, luchar por la plena igualdad de derechos y oportunidades para las féminas, lo que por supuesto, ha representado una lucha para eliminar la posición de subordinación, debido a la cultura machista.

En ocasiones hemos visto que existen mujeres que disfrutan el maltrato, así como otras que lo ocultan, por falso orgullo con la comunidad, ya que viven de la apariencia, por ser, incluso, profesionales de prestigio.

Hoy día, hay otras que no visibilizan que son maltratadas y hasta se consideran culpables y merecida de tal violencia.

Muchas compañeras no saben a dónde acudir, ante tales hechos, que se suceden en el seno familiar y en ese aspecto, la FMC, ha creado las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, integradas por equipos multidisciplinarios, que incluyen a psiquiatras, psicólogos, médicos generales, abogados y otros  especialistas, que atienden a todos y a todas, y que como lo indica el nombre, dan orientación de qué camino adoptar ante esas y otras dificultades.

También las mujeres pueden presentarse en los centros de salud mental, en sus áreas de salud, en las oficinas de atención a la población y en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR.

¿Por qué esperar el 25 de noviembre para combatir la violencia contra la mujer?, Esta es tarea de todos los días, por el buen desarrollo de la familia y de la sociedad. Si tenemos buen juicio, no necesitaremos de la violencia jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario