Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de octubre de 2015

Tres de cuatro al mundial de gimnasia artística en Escocia


MANRIQUE LARDUETBrita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 oct.— Cuba asistirá al mundial de gimnasia artística en Glasgow, Escocia, el 23 de octubre con cuatro representantes y de ellos tres son santiagueros buscando clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Manrique Larduet encabeza la delegación, seguido por la granmense Marcia Videaux y los también indómitos Randy Lerú y Dovelis Elena Torres. 

Los cuatro participaron recientemente en la Copa del Mundo efectuada en Osijek, Croacia y sólo la campeona panamericana en caballo de salto, Marcia Videaux, logró la presea de plata en los ejercicios a manos libres con puntuación de 13,300, la mejor actuación para Cuba. No superó sus resultados en la anterior copa en Anandia, Portugal en el salto (15,112) y bronce en barras asimétricas (13,425).

El multilaureado Manrique Larduet, no pudo repetir el podio alcanzado hace tres meses durante la Copa del Mundo celebrada en Portugal, al terminar quinto en su prueba preferida (14,712 en salto) y sexto en anillas (14,675). Randy Lerú y Dovelis Torres, no clasificaron al Concurso III.

Esta cita, declarada como categoría A de la Federación Internacional,  les permitió probar selecciones de mayor dificultad ante el criterio de jueces europeos.

En Portugal la presentación de la isla no incluyó a Elena y fueron ocho sus medallas con destaque para Larduet, dominante en manos libres, salto y barra fija. La principal representante cubana fue Yesenia Ferrera, también de la tierra caliente, pero no se presento a las finales por una lesión en el brazo, que también le impidió acudir a Toronto.

La intención colectiva en Glasgow es lograr notas superiores a los 15 puntos, si llegan a las finales. También asegurarán cupos los mejores de cada continente, y según los cálculos al menos Larduet debe conseguir su pase desde una de esas opciones.

Tampoco descartamos a Randy, quien pese a mostrarse menos efectivo que su compañero posee el rango suficiente para cumplir esa meta. La última oportunidad cubana es la eliminatoria en marzo del año entrante, en el propio Brasil. 

En la historia de estas lides las únicas medallas para Cuba se remiten al 2002, en Bélgica, y tienen los nombres de Erick López (plata en barras paralelas) y Charles León (bronce en caballo de salto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario