Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de abril de 2015

En recta final Campaña de Declaración Jurada y Pago de Impuestos


En recta final Campaña de Declaración Jurada y Pago de Impuestos Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 abr.— El próximo 30 de abril culmina el período voluntario, para realizar la liquidación del impuesto sobre los ingresos personales del año 2014, muy cerca de la fecha límite, valen algunos detalles sobre el desarrollo de la misma.

No miente la sabiduría popular cuando asegura que: cuentas claras…conservan relaciones. Relaciones que en el caso de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT y sus contribuyentes prometen mantenerse estables, continuadas y seguras. Tal garantía, la aportan las cifras de la presente Campaña de Declaración Jurada y Pago de Impuestos sobre los Ingresos Personales, que como es habitual se desarrolla todos los años entre el 7 de enero y el 30 de abril.

Muy cerca ya de la fecha límite del período voluntario, para realizar la liquidación del impuesto sobre los ingresos personales del año 2014, en la provincia de Santiago de Cuba, ha declarado un porciento superior al 60, de los más de 11 mil contribuyentes que debían hacerlo.

Si bien una buena parte de esta cifra, la componen los trabajadores por cuenta propia, haciendo notar la cultura tributaria que han ido adquiriendo, son hoy el sector con menos retrasos en lo referente al pago de impuestos, no así los artistas y comunicadores sociales.

Quienes no pagan en el término establecido sus obligaciones fiscales, o presentan la declaración con datos inexactos, incompletos o fraudulentos, se les aplica una multa, que es la sanción establecida ante el incumplimiento de este deber social.

La entrega de la documentación necesaria, para realizar la declaración, vía correo postal, ha sido una de las debilidades de la presente Campaña. A la responsabilidad que en este sentido atañe a las Oficinas de Correo, se suma la negligencia de muchos contribuyentes que cambian de domicilio y no actualizan sus datos en los registros de la ONAT.

Sin embargo, en lo que coinciden tanto la institución como los contribuyentes, es en la efectividad de habilitar buzones para la entrega de las declaraciones juradas, nueva alternativa, que ha caracterizado la Campaña de Pago de Impuestos sobre los Ingresos Personales del año 2014 y que sin dudas, ha sido uno de los factores que posibilitó superiores resultados con respecto a años anteriores.

Evidentemente, la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Impuestos sobre los Ingresos Personales, es un deber de cada contribuyente y la garantía para que el Estado pueda disponer de recursos necesarios para el  beneficio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario