Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de marzo de 2015

Anuncian amplio impacto deFestival de Documentales Santiago Álvarez


Anuncian amplio impacto deFestival de Documentales Santiago ÁlvarezPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 de feb.— El viernes seis de marzo comienza en esta ciudad el Festival de Documentales Santiago Álvarez. Los jurados analizarán la estética de 18 largometrajes, igual número de mediometrajes y cortometrajes; 17 muestras informativas y 8 proyectos. La gala de clausura será el día 11 en el Complejo Cultural Heredia donde se entregaran los premios a las mejores realizaciones.

La naturaleza le bautizó Santiago adelantándose a la pasión del hombre por esta ciudad del oriente cubano. Y es que volvería el maestro al Santiago de Cuba cada vez que un realizador contara las verdades del mundo. Trece ediciones tiene como experiencia este festival que es la voz del que fuera un cineasta tardío y cátedra del periodismo cinematográfico.

El Festival de este marzo ofrecerá nuevas herramientas a los realizadores del siglo XIX. Se hablará, por ejemplo, del periodismo cinematográfico, el cine documental y la importancia de la Toma 1 en la obra de Santiago Álvarez.

Con este encuentro se vive nuevamente la fuerza del Noticiero ICAIC Latinoamericano. A cincuenta y cinco años de su creación es referencia cuando se destacan síntesis informativa, montaje y banda sonora. En su época impactó numerosos espacios informativos en Bolivia, Chile, Nicaragua y El Salvador. En Argentina en la década de los 90 orientó a una importante promoción de realizadores.

El 2015 celebra también el quinto aniversario del proyecto “La primavera del documental”, integrado por adolescentes del barrio santiaguero San Pedrito. Estos noveles hacedores tomarán experiencias de los consagrados que vienen de Brasil, México, Venezuela, Chile, Alemania y España.

El  Festival de Documentales Santiago Álvarez ofrecerá una historia real a sus participantes: todos verán como vive y se transforma esta ciudad rumbo a los 500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario