Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de septiembre de 2014

Maduración prematura de café caracteriza cosecha en Santiago de Cuba


Maduración prematura de café caracteriza cosecha en Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 sep.— La maduración prematura del café Arábigo, durante agosto, tiene una eficaz respuesta en los recogedores del grano de la provincia de Santiago de Cuba, donde acopian unas 15 mil latas, en la actual cosecha.

Esa variedad, mayor en los municipios cafetaleros del territorio, se cae de las plantas entre los siete y 10 días de estar maduro el cerezo, lo cual obligó a la pronta movilización de la fuerza habitual para evitar su pérdida.
 
Según la Comisión Provincial de la Cosecha a partir de septiembre se incrementará el volumen de recolección, con vistas a repetir el millón 500 mil latas de café logrado en la campaña precedente.
 
Hasta el momento las despulpadoras que están funcionando beneficiaron seis mil latas del grano y se prevé que 78 instalaciones de ese tipo, 23 ecocógicas, participarán en en la cosecha.
 
Las zonas que más inciden en esa situación son La Caoba, Sumidero, Joturito, La Escondida y Paraíso, del municipio de San Luis, y en algunas estructuras agrícolas de los mayores productores Segundo Frente y Tercer Frente. 
 
Igualmente se alistan 86 campamentos, de esos 79 acogerán en septiembre a más de cinco mil estudiantes y trabajadores de 30 centros de enseñanza, quienes apoyarán la tarea. El resto corresponde a la fuerza movilizada.
 
A la par y como parte del programa de rehabilitación de ese cultivo en Cuba hasta 2020, se realizan nuevas siembras de cafetos en las montañas para renovar las plantaciones improductivas y viejas, e incrementar otras con el correspondiente cuidado cultural a las plantaciones.
 
Otro aspecto es la calidad de las semillas que permite una mejor siembra, para lo cual fomentan escalonadamente las posturas de las variedades Arábigo y Robusta en las propias bases productivas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario