Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de agosto de 2014

Las federadas cubanas y su aniversario




Por Armando Fernández Martí
 
El primero de enero de 1959 al proclamar el triunfo de la Revolución desde el Parque Céspedes en Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “La mujer es un sector de nuestro país que necesita ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en muchos otros aspectos de la vida”

Apenas un año y siete meses después de que Fidel pronunciara esas palabras, el 23 de agosto de 1960 en el Teatro de la CTC Nacional, nacía la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como resultado de la unificación de todos los sectores femeninos de la Revolución existentes para constituir una fuerza decisiva de nuestra Revolución.

Al resumir esa plenaria constitutiva de la FMC, el Comandante en Jefe expresaba: “Este paso que han dado las mujeres cubanas es una victoria más de nuestro pueblo, una fuerza más de nuestro pueblo, una fuerza organizada, una tremenda fuerza social y revolucionaria”

El tiempo ha transcurrido desde entonces y la posición que hoy alcanzan las mujeres cubanas en el acontecer de la vida de nuestro país en todos los aspectos, confirman la clara visión de Fidel al crear hace 54 años para servir a la Revolución, una fuerza poderosa, firme y leal que sin chovinismo de ningún tipo no puede disponer otro país del mundo.

Y necesario es recordar qué era la mujer en Cuba antes de 1959. Unas pocas cifras bastarían para saberlo: En un país con unos seis millones de habitantes las féminas constituían sólo el 12 por ciento de la fuerza laboral en empleos pocos importantes y malamente remunerados, además de existir unas cien mil prostitutas y cientos de miles de mujeres categorizadas como empleadas domésticas, que no eran más que simples criadas al servicio de la burguesía.

54 años después, con más de once millones de habitantes, casi la mitad mujeres, Cuba puede sentirse orgullosa de contar con más de un millón 700 mil trabajadoras que constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral de la nación, así como el 66 por ciento de la fuerza profesional y técnica, el 56 por ciento de la científics, siendo mayoría en sectores tan importantes como la salud pública y la educación, por sólo citar algunos ejemplos.

De no haber sido por la Federación de Mujeres Cubanas, por su mejor aliado Fidel, y por la entrañable Vilma Espín Guillois, su más firme y entusiasta guía en estos 54 años, las mujeres cubanas no hubieran ganado tanto derecho, conquistado a base de sacrificios, capacidad e inteligencia porque el país exhibe una correlación de fuerzas entre la mujer y el hombre como ninguna otra nación del orbe.

No puede pensarse que todas las batallas están ganadas, son muchos los combates que aún debe librar la mujer cubana para alcanzar su total emancipación. Toca a ellas seguir conquistando espacios en el acontecer de la vida social, económica, laboral y política del país. El futuro en ese sentido es inimaginable, y en lo adelante, cada 23 de agosto el recuento de la obra debe ser mayor como el mejor homenaje a quienes hace 54 años, sobre todo Fidel y Vilma, depositaron toda la confianza en la mujer cubana.

Digamos entonces en este día, ¡Viva la FMC, Viva Fidel Castro y Viva la inmortal santiaguera Vilma Espín Guillois!

No hay comentarios:

Publicar un comentario