Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de julio de 2014

El Caribe que nos une se reafirma como espacio de intercambio cultural


  El Caribe que nos une se reafirma como espacio de intercambio culturalPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 5 jul.— Una vez más el complejo cultural Heredia de Santiago de Cuba acoge a los participantes en el Festival del Caribe. Un evento donde el intercambio académico refuerza los lazos culturales de los países de la región.

Por ello cada año el Coloquio Internacional El caribe que nos une aglutina a un numeroso grupo de investigadores y académicos.

En esta oportunidad dedica sus sesiones centrales al análisis de los rasgos más distintivos de la  Historia, la cultura y las relaciones sociales de Suriname, país que se honra en esta 34 edición ininterrumpida del Festival.

El discurso inaugural del coloquio estuvo a cargo de Harvey Harold Naarendorp, Embajador de Suriname para Francia y el Reino Unido.

En su presentación el destacado diplomático, abogado de profesión, destacó que ?en Suriname se hablan más de 20 idiomas, sin embargo la vida social está dominada por dos: el Holandés que es el idioma oficial, y el Sranantongo, la lingua franca?.

Enfatizó que "estos dos idiomas contribuyen a intercambio inter-étnico en la sociedad multi-étnica que es Suriname".

La importancia del espacio físico, la cultura y los imaginarios fueron temas expuestos por los integrantes del panel, todos prestigiosos académicos, "Historia, Sociedad y Cultura de Suriname".

En esta primera jornada se realizó la presentación de la revista Del Caribe número 60.

Entre los diferentes espacios teóricos destaca además el Curso Taller Internacional de religiosidad popular, donde se analizan las diferentes tendencias que conviven en nuestra región.

Talleres sobre medicina natural y tradicional, música, poesía, artes plásticas, comunicación social, entre otros ocuparán también a los investigadores participantes en esta 34 Fiesta del Fuego.

Para este 5 de julio, tercera jornada, el Festival reserva el Encuentro del Ministro de Cultura de Cuba con los Intelectuales y Líderes de las Agrupaciones Portadoras; Así como el esperado Desfile de la Serpiente, también conocido como inauguración popular de este encuentro de culturas caribeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario