Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de julio de 2014

Destacamentos Mirando al mar y su labor en la franja costera santiaguera


Por Bárbara Aroche
 
Preservar las costas y la quietud ciudadana es premisa de los miembros de los destacamentos Mirando al Mar de las diferentes  comunidades marítimas de Santiago de Cuba.

55 destacamentos tiene la provincia santiaguera, en alrededor de 38 asentamientos costeros, de sus  mil 300 integrantes el 45 % son jóvenes. Los asentamientos de Aguadores, Aserradero y Cayo Granma, tienen formados ya sus destacamentos pioneriles infantiles.

Actualmente existen en dichas colectividades hombres y mujeres que se consagran para que reine la tranquilidad en estos sitios. Estas brigadas tienen un importante trabajo en la conservación del entorno del litoral. Sin dudas ellos son los principales protagonistas para neutralizar cualquier acción enemiga en nuestras costas.

Reynier Matos Sánchez, Jefe del destacamento Mirando al Mar organizado en Daiquiri dijo a Tvsantiago que la labor desempeñada por este grupo es muy destacada y consiste en cuidar y patrullar las playas de esta región sur oriental, de esta forma se han podido contrarrestar varios intentos de salida ilegal del país, así como recalos de drogas, los que se han hecho con agilidad y prontitud.

Por solo citar un ejemplo, la pesca indiscriminada a partir del uso de medios de capturas masivos afecta la fauna y constituyen una de las principales indisciplinas sociales en estos lugares.

Es bueno recordar que el saneamiento de las costas, contribuye a mantener la higiene adecuada y el cuidado del medio ambiente, apoyando así al mejoramiento de la capa de ozono.

En cuanto a las proyecciones del destacamento tienen como prioridad crecer en la captación de jóvenes para inculcarles el interés por el grupo así como formar el destacamento infantil pioneril  con la colaboración de los miembros de Guardafronteras. Inculcarles los valores patrios de responsabilidad y amor a la patria  es también  premisa de estos equipos vigilantes de las costas.

De ahí que, se puede afirmar que en Santiago de Cuba existe un fuerte movimiento en torno a los destacamentos Mirando al Mar, como parte de la estrategia de los Comités de Defensa de la Revolución en la lucha contra el delito y las indisciplinas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario