Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de mayo de 2014

Fidel, latinoamericanismo


Fidel visita New York 1959Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 may.— Hace 55 años, el 2 de mayo de 1959. Apenas cinco meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz participó en la Reunión de los 21, que sesionó en Buenos Aires, la capital argentina, donde había llegado el día anterior.

Fue esta la primera oportunidad que Fidel, en su calidad de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, se reunión con los mandatarios de la América Latina, ante los cuales, al intervenir en el encuentro, expuso la política a seguir por el Estado de la isla, que acababa de soportar una de las más crueles dictadura militar, que al ser derrocada dejó a la nación prácticamente en bancarrota.
Asimismo, el líder revolucionario cubano planteó ante los gobernantes latinoamericanos asistentes a la reunión de los 21 en Buenos Aires, que había llegado la hora de que los pueblos del continente hicieran un esfuerzo serio para encontrar una verdadera solución a la raíz de sus males que eran de carácter económico.

Al siguiente día, 3 de mayo, el Primer Ministro cubano realizó una breve visita a Uruguay y en el aeropuerto de Carrasco, la capital, en una conferencia de prensa el Comandante en Jefe Fidel Castro reiteró, que los países latinoamericanos tenían que unirse, pues solo así lograrían superar sus dificultades.

Además de Argentina y Uruguay, este primer periplo de Fidel por países del continente americano incluyó a Estados Unidos, Canadá y Brasil. Al regresar a la patria, el 10 de mayo de 1959 el líder de la revolución participó en el  programa televisivo Telemundo pregunta, donde ofreció un informe general sobre su viaje a los países visitados en todos los cuales pudo constatar la solidaridad de sus pueblos con la Revolución Cubana.

Sin embargo, ya para entonces, los gobernantes de Estados Unidos habían comenzado su hostilidad hacia la Revolución Cubana y utilizando la Organización de Estados Americanos como punta de lanza, logró años después separar a Cuba del resto de las naciones del área, a excepción de Méjico, para que apoyaran la política agresiva imperial contra la isla, incluida la invasión mercenaria de abril de 1961 por Playa Girón.

Cincuenta y cinco años después de que Fidel planteara en la Reunión de los 21, en Buenos Aires, la necesidad de una América Latina unida, esta es hoy una realidad y sus países trabajan por la solución conjunta de sus problemas económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario