Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de mayo de 2014

Apuesta la ciencia por una soberanía alimentaria


Apuesta la ciencia por una soberanía alimentariaPor Coral Vázquez Peña
 
Los Boletines que edita el Centro Meteorológico Provincial de esta ciudad sur oriental de Cuba, aportan elementos esenciales para que los productores fundamentalmente de la agricultura, logren mejores resultados.

El comportamiento de las principales variables meteorológicas, de las precipitaciones, el estado de la sequía, el abastecimiento hídrico y la influencia de la luna en los cultivos constituyen herramientas prácticas de planificación que aparecen en las publicaciones "Vigilancia climática" y "Agrometeorológico Decenal"

Una vez al mes se edita "Vigilancia climática" y se confecciona a partir de los datos preliminares de la Red de Estaciones Meteorológicas y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.
Surge por la necesidad de vigilar el clima en nuestra provincia, según explicó a Tvsantiago la ingeniera Ana Lourdes Brito Moreno, investigadora del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba.

"Está dirigido a los centros de gestión y reducción de riesgos de desastres y a los productores" –enfatizó- "porque en él se recoge la sequía meteorológica, por tanto es de gran utilidad"

Además tiene concebida la perspectiva climática para el mes en curso lo que le posibilita a las instituciones que trabajan al aire libre programar labores de construcción y a otras, utilizar mejor el recurso hídrico porque sabrán si tienen un mes con lluvia cercana o por encima de la norma o precisarán de realizar otro tipo de tratamiento agrícola a los cultivos por falta del recurso hídrico.

Para retroalimentarnos de cómo se utiliza el boletín "Vigilancia climática" pedimos los criterios a los usuarios una vez que se le envió vía correo electrónico –añadió Brito Moreno y agregó- sobre esa base desde hace 3 años le hemos incluido un glosario de términos para una mejor comprensión de las variables.

En estos momentos sólo se cuenta con una versión digital del Boletín y se ha ido modificando sobre la base de la necesidad de los usuarios, entiéndase Centro de Gestión de Riesgo, el gobierno, los productores e instituciones pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y también por un mejor entendimiento del clima y la variabilidad climática con el propósito de contribuir a ampliar la cultura climática.

El boletín "Agrometeorológico Decenal" responde a una línea de investigación de la agro-climatología, se edita cada 10 días y pone en conocimiento de productores y decisores de la agricultura elementos vitales para optimizar producciones.

Relaciona las variables climáticas y la agricultura, por ser éste uno de los sectores más golpeados por los factores climatológicos, de ahí la importancia de la distribución del boletín que muy pocos productores conocen que existe "y por lo tanto no tienen esa percepción y entonces no llevan a su labor diaria esos conocimientos" en opinión de la ingeniera Yindra Salmon Cuspinera, Especialista en Agro-meteorología, del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba.

El boletín contiene, entre otros datos, el resumen del comportamiento de las variables en la decena anterior, lo que provocó que fueran así, el abastecimiento hídrico, se ponen consejos agro-meteorológicos, se dan las fases de la luna y qué se puede hacer en cada una de ellas y la influencia que tienen en la agricultura así como las perspectivas climáticas para la decena contigua y las agro-meteorológicas.

Hasta el momento el boletín Agro-meteorológico decenal se distribuye entre las personas que trabajan ciencia y técnica en cada delegación y se publica en la página web del periódico provincial Sierra Maestra.

Por estar el boletín Agro-meteorológico decenal dirigido a los productores y a los decisores y contener importante información para asegurar cosechas es un aporte más a la sostenibilidad alimentaria.

Con ambas publicaciones los trabajadores del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba ponen su potencial científico y las nuevas tecnologías en función del desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario