Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de enero de 2014

Santiago de Cuba y su Cuarteto Mágico de Saxofones

Texto y Foto Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 27 ene.— Defensor moderno de las legendarias tradiciones musicales santiagueras, el Cuarteto Mágico de Saxofones es una agrupación que ha mostrado en escenarios del mundo el legado más auténtico de los géneros, composiciones y autores de la Ciudad Héroe.

Heredero de la rica tradición sonora que existe en Santiago de Cuba, The Magic Sax Quartet –como también se le conoce–, surgió el 4 de julio de 1995, integrada desde el principio por excepcionales instrumentistas, cada uno con un importante rol en el logro de una sonoridad muy singular y una formación sólida que les permite combinar el sonido, moviéndose con facilidad desde el jazz hasta el son cubano, y que promete, a la vez, la oportunidad del alma divertir.

Sus integrantes  desafían la imaginación y los límites que separan la música popular de la culta, los géneros netamente instrumentales o donde la voz es protagonista. En cada una de sus presentaciones los asistentes pueden observar como todos pueden ser solistas en un momento dado, pero sus miembros prefieren fusionarse, para lograr un sonido apropiado y agradable.

Cuarteto Mágico de Saxofones está integrado por Juan Chacón González, Saxofón Soprano y director; Rey Amaury Burgos Delis, Saxofón Tenor; Baudelis Rodriguez Sierra, Saxofón Barítono; y Julio César González Simón, dueño del Saxofón alto.

Por la sonoridad que logran, la perfecta armonía que exhiben en cada espectáculo, la crítica no repara en elogios. Algunas publicaciones como las revistas Jazz Man, Jazz Podium y World Music, han regalado numerosos ovaciones. En parte se debe a esa diferencia que marcan como agrupación, con un virtuosismo excepcional, magistral dominio del saxofón, y un sonido rico y novedoso, que sirve para bailar y escuchar.

Dentro de las agrupaciones y artistas que han compartido el escenario con el Cuarteto Mágico de Saxofones está el emblemático Paquito de Rivera. Este creador, en una entrevista concedida a la Revista Down Beat, elogió la interpretación que realizaron los músicos santiagueros de la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsita”. Esa pieza, que hacen magistralmente y con gran versatilidad, forma parte del CD Alma de Santiago.

En el 2005, también en Ciudad de La Habana, el Magic Sax Quartet compartió el escenario con otro grande de la música cubana: Harold Gramatges,  en el Festival de Música Contemporánea de La Habana. En esa oportunidad otra vez recibió elogios de la prensa especializada y en especial del gran músico cubano Harold Gramatges, quien no tuvo reparos en destacar las cualidades de los músicos santiagueros.

El año 2001 fue también muy especial para el Cuarteto Mágico de Saxofones, al obtener una nominación al Granmy Anglosajón, con el disco Alma de Santiago. Dos años después, en 2003, volvieron a repetir el logro, al colarse en la lista de nominados al Premio Granmy Latino. Con uno de sus más recientes discos, Para el Alma Divertir, estuvieron nominados al Cubadisco del año 2012.

En la compilación Para el Alma Divertir, se observa una de las características del Cuarteto Mágico de Saxofones, la de recrear el repertorio cubano y universal de todos los tiempos con la rica sonoridad de los saxos. En esa placa se muestran temas antológicos cubanos en versiones novedosas como Perla Marina, Mama Inés, El paralítico, Pare cochero y Los tamales de Olga, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario