Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de diciembre de 2013

Arquitectos e ingenieros cubanos, guardianes de patrimonio

Por Marlene Montoya

Detrás del intenso ajetreo en la rehabilitación y restauración de inmuebles y espacios de valor patrimonial, en esta ciudad, están los arquitectos e ingenieros afiliados a la UNAICC, organización que hoy cumple 30 años.
 
Bien como proyectistas o inversionistas, muchos se confunden entre la fuerza ejecutora por llevar los cascos de protección, ya que deben estar pendientes a pie de obra a cada detalle, testigos de su construcción en los siglos coloniales o de los diferentes estilos arquitectónicos.
 
Nuevas generaciones de profesionales surgen y se consolidan como la del joven arquitecto Frank Ernesto Luján, con dos lauros en el reciente IX Salón de Arquitectura y Urbanismo en La Habana, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
 
Como proyectista principal obtuvo Premio en la categoría de Intervención en obra construida con "Restauración de la pizzería Las Pirámides-Los Hoyos", y Reconocimiento en la categoría de Interiorismo, con "Café Teatro Macubá".
 
Haberlos merecido con solo 30 años es para Frank Ernesto tremendo regocijo, según manifestó a la AIN, y un estímulo para seguir haciendo las cosas bien y con amor en la profesión escogida.
 
A ello suma tener de compañera a Leonor, también arquitecta y madre de la pequeña Andrea.
 
Perteneciente al equipo técnico de la Oficina del Conservador de la Ciudad, hizo en esa institución su tesis para graduarse de arquitecto.
 
Ahora está enfrascado en el proyecto de restauración del Cafetal Fraternidad, en la serranía de la Gran Piedra, y el mantenimiento al centenario museo Emilio Bacardí, de estilo ecléctico y considerado la primera institución de su tipo abierta en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario