Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de agosto de 2013

Recuperan producción apícola en Santiago de Cuba

Por Eduardo Palomares Calderón

SANTIAGO DE CUBA.— Condiciones para elevar sistemáticamente la entrega de miel, exhibe la Unidad Empresarial Apícola de esta provincia, tras meses de intenso trabajo destinado a rehabilitar la infraestructura productiva dañada por el huracán Sandy.

En momentos en que el territorio se había preparado para alcanzar con 18 mil colmenas, volúmenes históricos superiores a las 720 toneladas, el ciclón cambió totalmente el panorama al afectar 7 350 colmenas en producción, y el 85 % de la flora melífera.

"De ese golpe solo pudimos reparar 5 950 colmenas, pues 1 400 quedaron totalmente destruidas en las montañas, donde el oportuno esfuerzo desplegado por los productores evitó el colapso de este importante renglón económico", señaló Manuel Eduardo Vázquez Verdecia, director de la entidad.

Para recuperar la capacidad que permita el sostenido incremento productivo, se produjeron en estos meses mil 884 nuevas colmenas con tres mil 776 cajones, ubicadas en lugares donde la afectación de la flora fue menos severa, y se movieron otras seis mil hacia floraciones de romerillo.

Significativo ha sido también la capacitación de los 284 productores en el manejo de las colmenas, la alimentación de las abejas con jarabe de azúcar y el incremento de centros reproductores de abejas reinas, ya que una nueva reina incrementa en un 30 % los rendimientos productivos.

Según Vázquez Verdecia, el salto deseado demorará algún tiempo, pues aunque el sotobosque se recupera rápidamente con el romerillo, bejuco indio, la campanilla y el coralillo, en el caso de los bosques se requiere alrededor de cinco años para lograr una buena floración de palma real, piñón florido, mamoncillo y otras melíferas.

Como parte del esfuerzo, al cierre del primer semestre se habían plantado 10 400 estacas de piñón florido alrededor de los apiarios, y fueron recolectados 44 kilogramos de semillas de romerillo y otras especies, para la creación de microviveros en los nueve municipios.

Este año, la provincia espera cumplir su plan ajustado de producción de miel ascendente a 310 toneladas, como premisa para completar las 400 en el venidero 2014, y estabilizarse por encima de las 700 a partir del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario