Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de agosto de 2013

Reabrirá hoy Complejo Histórico Parque Abel Santamaría

Por Marlene Montoya

El Complejo Histórico Parque Monumento Abel Santamaría, de esta ciudad, reabrirá hoy en la tarde luego de beneficiarse con un proyecto de reanimación de impacto socio-cultural, en sus diversas áreas funcionales.

Ubicado cerca del antiguo Cuartel Moncada y declarado Monumento Nacional el 16 de octubre de 1998, radicó allí el Hospital Civil Saturnino Lora, uno de los objetivos a tomar el 26 de julio de 1953 por un grupo de revolucionarios bajo el mando de Abel, para apoyar el ataque a la fortaleza militar.
 
Un museo cuenta la historia del inmueble desde los siglos coloniales, del asalto al "Moncada" y el juicio seguido a Fidel Castro por esa acción en la salita de estudio de enfermeras, donde hizo su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.
 
Olga Fernández y Luis Orlando Rodríguez, arquitectos de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, explicaron a la AIN la profundidad de los trabajos, extendidos a la biblioteca y a la fuente de los 100 chorros, puesta nuevamente a funcionar.
 
Igualmente, el acondicionamiento de las áreas exteriores y el mobiliario urbano, y la rehabilitación de la iluminación, pisos y bancos corridos sobre jardineras.
 
En el caso de la biblioteca fue sustituida la cubierta de rasilla por hormigón y mantas asfálticas para evitar las filtraciones que fueron deteriorando la estructura, al igual que repararon vigas, columnas y losas con materiales de tecnología de avanzada.
 
Para aprovechar la cercana plaza, utilizada por tradición por estudiantes y profesores, dada la quietud del lugar, se creó una especie de parque y de esta manera extender los servicios al aire libre.
 
En ese Complejo Histórico una fuente monumento rinde homenaje a José Martí y Abel Santamaría, realizada por el artista René Valdés Cedeño, desaparecido físicamente.
 
Una columna central sostiene el cubo conformado por 90 bloques de mármol gris, suspendido por la cascada que significa la fuerza y pureza de los ideales revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario