Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de agosto de 2013

Otro zarpazo del bloqueo, impiden presencia de Cuba en Serie del Caribe

Por José Raúl Castillo Argüelles

Definitivamente Cuba no podrá asistir a la Serie del Caribe 2014 por efecto del abusivo y obcecado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, según se infiere de lo publicado por el columnista de ESPN, Enrique Rojas. quien en artículo que vio la luz esta tarde bajo el titular Sin Cuba la negociación con MBL da a conocer que la posible firma del Acuerdo Invernal entre la Confederación del Caribe y la MBL excluye cualquier negociación sobre la inclusión de Cuba.

En el artículo de marras puede leerse:

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Confederación de Béisbol del Caribe trabajan acelaradamente en la firma de un nuevo Acuerdo Invernal que no incluiría el ingreso de Cuba a la Serie del Caribe, informó el martes la MLB.

Más adelante el conocido periodista dominicano se refiere a declaraciones a ESPN del señor Joel Araujo a nombre  de la MBL:

Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB, dijo a ESPNdeportes.com que el martes hubo una reunión bastante productiva entre las partes en la oficina de Grandes Ligas en Nueva York. Sin embargo, en el encuentro, MLB dejó establecido que cualquier negocio no puede incluir a Cuba.

"En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano", agregó Araujo.

Los federativos del béisbol profesional caribeño puestos contra la pared bajo la amenaza de la MBL de impedir la presencia de jugadores que militen en esta organización en los respectivos torneos invernales de sus países de origen y en la propia Serie del Caribe no tuvieron más alternativa que capitular frente a esas presiones, pues de otra manera enfrentarían el desplome de las ligas profesionales en cada uno de estos países.

Detrás de todo esto está el muchas veces disimulado, pero siempre omnipresente  bloqueo contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, acción criminal que no tiene fronteras y alcanza en su desafuero a una actividad tan noble como el deporte.

No deja de causar sorpresa e indignación que tras el largo camino de negociaciones para concretar el regreso de Cuba a esa organización caribeña, documentado públicamente, la parte norteamericana haya hecho absoluto silencio y sea ahora cuando esgrime arteramente su negativa al ingreso de nuestro país con apego a las absurdas cláusulas de esa unilateral guerra económica.

Así lo expresa Rojas en su trabajo.

Para Cuba participar en eventos profesionales en Estados Unidos, donde hay dinero en premios de por medio-- como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe-- necesita la aprobación del Departamento de Estado, que supervisa el bloqueo económico contra la isla.

Como ya han de saber  de antemano amigos y enemigos, no será el bloqueo el que paralice la voluntad cubana de encontrar alternativas para salir adelante, antes bien será una especie de acicate que multiplicará nuestras fuerzas y nuestra firme determinación para seguir avanzando a contrapelo de este odioso remanente de la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario