Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de agosto de 2013

Homenaje a José Martí de Brigada Latinoamericana y Caribeña

Por Marlene Montoya

Con una ofrenda floral en el Mausoleo a José Martí, en Santiago de Cuba, rindió homenaje al Héroe Nacional la XX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

En el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, 175 brigadistas de 13 países guardaron un minuto de silencio en tributo al Apóstol, máximo organizador de la gesta independentista de 1895 (extendida hasta 1898). Durante la visita, conocieron detalles sobre la necrópolis —museo a cielo abierto por sus valores patrimoniales— y de las figuras de las luchas y personalidades que allí reposan.

Los brigadistas conocieron sobre los daños ocasionados por el huracán Sandy a la Ciudad Héroe, en octubre del 2012, y el espíritu de recuperación de su gente.

En declaraciones a la AIN, la mexicana Elbia Herrera Ramos, profesora del nivel básico, destacó la posibilidad de apreciar en su primera visita a Cuba el espíritu de resistencia del pueblo y el profundo humanismo de la Revolución.

El colombiano Álvaro Buitrago, pensionado y dirigente sindical del sector financiero, elogió los logros de la salud y la educación.

Esta brigada de solidaridad cumple en Cuba un programa de visitas por varias provincias.

La componen activistas de Colombia, México (representaciones más numerosas), Perú, Costa Rica, Martinica, Venezuela, República Dominicana, Guayana Francesa, Honduras, Haití, Guadalupe y otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario