Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de julio de 2013

Tradicional peregrinación evoca a Mártires de la Revolución

Por María Antonia Medina Téllez

Una ofrenda floral a nombre de Fidel y Raúl fue depositada este martes ante la tumba de Frank País, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, a 56 años del asesinato del joven revolucionario y su compañero Raúl Pujol.

Bajo la tarde gris, capricho de la naturaleza cada 30 de julio, colocaron las flores los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, y Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia.

Luego, desfilaron ante el sagrado lugar combatientes, familiares de mártires, dirigentes del PCC, el Gobierno, jóvenes y pueblo en general, quienes se detenían ante el epitafio: Frank y Josué País amados fueron en su vida, en su muerte tampoco fueron apartados.

En la necrópolis santiaguera concluyó la tradicional peregrinación, que partió desde el Parque Céspedes y recorrió las mismas calles que en 1957 fueron testigos del sepelio del jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

El pueblo de Santiago de Cuba en peregrinación hasta la tumba de Frank País García, situada en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 2013, para rendir homenaje por el Día los Mártires de la Revolución cubana.

Las banderas cubana y rojinegra del M-26-7 ambientaron edificios, ventanas y balcones, desde los cuales cayeron pétalos de flores blancas y rojas.

Con este tributo cerró una jornada patriótica dedicada al Día de los Mártires de la Revolución, en la que los cubanos recuerdan a los caídos en la última gesta de liberación nacional.

En la Ciudad Héroe temprano en la mañana ubicaron flores en sitios históricos como el Callejón del Muro, donde fueron ultimados el joven de 22 años y Pujol, por soldados de la dictadura de Fulgencio Batista.

Igual ocurrió en la Placita de los Mártires, en la Casa Museo Frank País, y en la barriada de Los Olmos en honor a René Ramos Latour, quien lo sustituyó en la dirección del Movimiento 26 de Julio y murió en combate el 30 de julio de 1958, en la Sierra Maestra.

El Consejo de Ministros acordó declarar esta fecha como Día de los Mártires de la Revolución Cubana, durante un acto efectuado el 26 de julio de 1959, en el Cuartel Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario