Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de junio de 2013

Izan en Teatro Heredia relieve escultórico de Almeida

Por: Marlene Montoya

El relieve escultórico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), que se colocará en la pared exterior del Teatro Heredia, en esta ciudad, fue izado hoy para iniciar la etapa de terminación.
  
Con 32 metros de alto, 20 de ancho y 15 toneladas de peso, la obra de acero muestra la imagen del asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y fundador del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, con el típico sombrero con que aparece en conocidas fotos de guerrillero.
  
Su autor, el pintor, escultor y diseñador Enrique Ávila González, manifestó el orgullo de su realización, por ser Almeida muy querido y admirado por el pueblo santiaguero, en cuyas tierras descansan sus restos mortales.
  
Explicó que visualmente hay una integración casi completa entre la cercana Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Teatro Heredia, y puntualizó que en el relieve Almeida dirige su mirada hacia la figura ecuestre del Titán de Bronce, personalidad histórica de las luchas del siglo XIX en Cuba.
  
Su inauguración, dijo, está prevista para julio próximo, con el encendido del sistema de luces, en horario nocturno, en una actividad cultural con artistas locales que interpretarán conocidas piezas del también compositor.
  
En esa área exterior -con vista hacia las avenidas de Las Américas y de los Desfiles- habrá una pequeña plaza para actos, homenajes y otros momentos de recordación al inolvidable revolucionario, quien dejó un valioso legado en la Ciudad Héroe, acotó Ávila.
  
Con respecto al lugar donde fue emplazada la obra, destacó el profundo simbolismo de ese entorno y precisó que Almeida cultivó la poesía, al igual que lo hizo José María Heredia, nombre que lleva el teatro; además, ambos abrazaron el ideario de libertad y el amor a la patria.
  
Ávila encomió el apoyo de varios organismos, instituciones y el equipo multidisciplinario que lo acompaña a pie de obra, por la dimensión de la imagen.
  
De su autoría son los relieves escultóricos de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, ubicados en el entorno de la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario