Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de mayo de 2013

Antiterrorista cubano saluda presencia en su patria de René González

Autor: PL

Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos condenados y retenidos en Estados Unidos, expresó que con la presencia de René González, uno de sus compañeros, en su patria es como "si una parte nuestra ya estuviera en casa".

Luego de conocer la noticia de que la jueza Joan Lenard aceptó el pasado 3 de mayo modificar las condiciones de libertad supervisada de González y le permitió permanecer en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, Labañino envió un mensaje fechado en la prisión de Ashland, en el estado de Kentucky.

"íEra ya hora después de tanta dilación e injusticia!", afirmó.

Labañino, sancionado en 2001 con cadena perpetua más 18 años y resentenciado en 2009 a 30 años de cárcel, dijo que tanto él como Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, se sienten más aliviados al saber que la vida de su compañero no continuará en peligro en un escenario "rodeado de las amenazas que conocemos".

René González salió de la prisión de Marianna, en Florida, en octubre de 2011 tras cumplir condena y desde entonces tuvo que mantenerse en territorio estadounidense para saldar allí la sanción accesoria de tres años bajo libertad supervisada.

Labañino manifestó su optimismo en que más temprano que tarde el resto del grupo retornará a su patria. "René es nuestra avanzada. Él lleva el abrazo y cariño de los Cinco a todos ustedes"

En su presencia estamos Los Cinco: En cada acción que realice por el bien de Cuba y la humanidad, en sus nuevas responsabilidades y tareas, en sus nuevas misiones y sueños. Allí estará hasta que finalmente Los Cinco nos encontremos libres en aquella tierra que tanta amamos, agregó.

Nos embarga la alegría. El amor y la verdad siempre vencen sobre las injusticias, subrayó en el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de estos luchadores contra el terrorismo.

Los Cinco fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del FBI realizado en la ciudad de Miami cuando monitoreaban los planes criminales de organizaciones e individuos violentos de origen cubano radicados allí, los cuales, con total impunidad, han ejecutado acciones terroristas contra la isla caribeña como las que han causado más de tres mil 400 víctimas fatales en más de 50 años.

En 2005 un panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que era ilegal y arbitraria su detención y pidió que fueran liberados de inmediato, pero este pedido al igual que el de 10 premios Nobel, parlamentos enteros, políticos, artistas y millones de amigos de esta causa ha sido ignorado hasta el momento por el gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario