Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de abril de 2013

Rescatan objetos de fragata hundida en 1814

Autor: Orfilio Peláez

Miembros del equipo de arqueología subacuática del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, laboran desde finales del 2010 en el rescate de parte de la carga que transportaba la fragata Navegador, que debido a los efectos de una tormenta invernal se hundió frente al litoral del poblado de Santa Cruz del Norte, el 4 de febrero de 1814.

El mencionado buque fue construido en la ciudad de Nueva York en 1805 y siete años después pasó a ser propiedad de un comerciante habanero llamado Francisco Layseca, que lo utilizó para el transporte de mercaderías en rutas con destino a Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, y otros países.

Róger Azcarraeta Delgado, director fundador del Gabinete de Arqueología, precisó a Granma que entre los objetos encontrados aparecen vajillas de loza y porcelana inglesa, lámparas, instrumentos de navegación, botones, tachuelas, recipientes de vidrio, y una piedra de molino grande.

Toda esta mercancía puede ser apreciada por el público en una exposición transitoria en el Castillo de la Fuerza, inaugurada la semana pasada y que continuará abierta durante tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario