Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de marzo de 2013

Recordarán en Bayamo estreno de emblemática canción cubana

Autor: Darelia Díaz Borrero

Con un amplio programa artístico se recordará en esta ciudad, desde hoy y hasta el 27, el estreno de la canción La Bayamesa, primera pieza del cancionero romántico de Cuba.

Entre las actividades figuran las conferencias Bayamo 1851: Una generación modernizada, a cargo de Ludín Fonseca, historiador de la urbe, y Las representaciones culturales en la sociedad bayamesa del siglo XIX, que impartirá el especialista Máximo Gómez Castell.

Como parte de la rememoración está prevista además la premiación de los concursos de artes plásticas "Con su pura belleza", y de literatura "Mi sol refulgente", dirigidos a incentivar la creatividad de los niños sobre temas como el amor y la naturaleza.

La agenda de la fiesta incluye también descargas trovadorescas, lectura de poesías, exposiciones de artes plásticas, serenatas dedicadas a féminas destacadas del sector de la cultura, y la escenificación del hecho acaecido el 27 de marzo de 1851.

Dedicada a la patriota cubana Luz Vázquez, La Bayamesa, constituye una pieza de elogio a la mujer y tierras cubanas.

La singular obra, fue compuesta por los conspiradores anticolonialistas José Fornaris, Francisco del Castillo, y Carlos Manuel de Céspedes, este último iniciador, en 1868, de las guerras por la independencia nacional.

Reconocida como la primera canción romántica y trovadoresca de la Isla, alcanzó amplia difusión dentro y fuera del país, a tal punto que, tras el comienzo de la lucha armada contra el dominio español, algunos grupos de emigrados cubanos la cantaban como himno patriótico.
  
Fue precedente de la marcha guerrera La Bayamesa, escrita por el líder independentista Pedro Figueredo (Perucho) y devenida Himno Nacional de Cuba, así como también de la canción Mujer bayamesa, del genial trovador Sindo Garay.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario