Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de octubre de 2012

Por una zafra azucarera eficiente trabajan los sanluiseros

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Incrementar los rendimientos agrícolas e industriales en la zafra azucarera que se avecina, es el reto que tienen los directivos y trabajadores del sector, en el municipio de San Luis.

La Unidad Económica Básica de atención a productores (UEB) de Chile, tiene grandes posibilidades de ratificarse como la mejor de la Provincia en rendimientos cañeros.

Al cierre de julio, cumplió el plan de siembra del año y se alistan los medios conque se hará la venidera contienda.

Allí, los 875 macheteros tienen la alimentación asegurada, el compromiso es aportar a diario 868 toneladas de caña en corte manual y unas mil 600 por el mecanizado. A la industria Mella entregarán  cerca de 160 mil  toneladas  y no usarán fuerza movilizada.

Por su parte la UEB de Paquito Rosales, ingenio sanluisero, planifica entregar 200 mil toneladas de caña, la mayor cifra, (180 mil) por corte manual que se comparte entre caña de San Luis y del municipio Songo la Maya.

A esta industria tributarán la materia prima cuatro centros de acopio y una mesa alimentadora, contará además con tiro directo al basculador, así habrá garantía de caña fresca y permanente.

En la fábrica ya hay áreas con su reparación certificada: Generación de vapor, planta eléctrica, casa de caldera y taller de maquinado.

En el tanque de miel y el almacén de azúcar, importantes inversiones, se trabaja para alistarlos ambos antes de iniciar la molida prevista para diciembre.

Será esta la primera fábrica de azúcar en iniciar zafra en la provincia Santiago de Cuba.

Aunque carecen de algunos recursos indispensables para las reparaciones entre ellos, rodamientos, electrodos, gases, mangueras, brochas y escaso combustible tecnológico para la limpieza de equipos, los trabajadores están motivados y dispuestos a terminar las reparaciones con calidad en el tiempo planificado.

Las inversiones y reparaciones de la maquinaria y la industria se cumplen según los planes. Conscientes están los agroindustriales de que la caña es, dentro de la economía del municipio, la principal fuente de ingreso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario