Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de julio de 2012

Se pronuncian contra el bloqueo a Cuba en encuentro entre mujeres santiagueras y delegación norteamericana

Autor : Adis López González 

En el contexto de esta edición de la Fiesta del Fuego, el Evento el Caribe por los 5 y el Taller Mujeres contra el bloqueo han sido momentos especiales para el pronunciamiento en contra este flagelo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano a la isla y para reclamar el inmediato regreso a la Patria de Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René.

En el Memorial a la Heroína Vilma Espín, mujeres santiagueras sostuvieron un interesante intercambio con miembros de la Brigada Cultural Estadounidense Metamovement, donde se mostraron diferentes formas en las cuales el bloqueo norteamericano se ha manifestado en la vida de la mujer cubana, santiaguera y en la sociedad.

Argentina Valenciano, explicó sus experiencias como una de las primeras mujeres que trabajó en el sistema penitenciario de la región oriental de Cuba, tras el triunfo de la Revolución y afirmó es fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio del Interior y las Milicias de Tropas Territoriales. Ella compartió con los presentes sus vivencias, al descubrir hace siete años que estaba enferma de cáncer.

En el Hospital Oncológico Provincial Conrado Benítez, recibió de forma gratuita todo su tratamiento, además de haber sido intervenida quirúrgicamente. Allí también conoció de las limitaciones que el criminal bloqueo impone a la isla y cuyas consecuencias influyen en el tratamiento a los enfermos de esta horrible enfermedad.

Y concluyó su intervención, diciendo que luego de haber trabajado hasta llegar a ser Teniente Coronel del Ministerio del Interior, hoy ya jubilada, no posee guarda espaldas y camina por las calles de su ciudad con todo el orgullo que siente de haber nacido aquí, porque disfruta la tranquilidad de las mismas, la seguridad de su pueblo y la libertad.

Dámaris Torres, Presidenta de la Asociación de Historiadores de Cuba, en su filial santiaguera, describió como en varias ocasiones, el gobierno norteamericano niega visas o las retarda, impidiendo la asistencia de intelectuales cubanos a estos eventos, además de interferir en las acciones de adquisición de recursos y materiales para la conservación de objetos museables.

Asimismo expusieron sus experiencias Adriana Sosa Paloma, Miembro de la Cátedra de la Mujer en el Instituto Superior Pedagógico Frank País García y Arelis Machado Díaz, Representante del Ministerio de Salud Pública.

La norteamericana Carla Stocker, expresó que antes de esta visita a la isla, ella y los integrantes de la delegación que la acompaña, no conocían el verdadero impacto de esta criminal política contra Cuba y que a penas regresara a su país, ellos harían todo a su alcance para difundir esta verdad que no publican los medios de difusión en la nación norteña.

En representación de la República Bolivariana de Venezuela, Cecilia Montilla, perteneciente al Movimiento Bolivariano de Mujeres Comunistas, expresó que Cuba es la luz y la riqueza espiritual que necesita el mundo hoy, la guía y esperanza de su pueblo donde se lucha por hacer desaparecer políticas excluyentes y de sumisión contra la mujer, que el pueblo venezolano ha comenzado a reconocer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario