Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de julio de 2012

Reeditan en Santiago peregrinación popular por asesinato de Frank Pais y Raúl Pujol


Autor : Israel Hernández Planas


En la reverberación de la tarde  en Santiago de Cuba un mar de pueblo se agolpó en la calle Heredia, desde la  esquina Clarín, donde radicaba la casa de América Domitro, novia de Frank País García, para desde allí partir en peregrinación de recuerdo hasta el Cementerio Santa Ifigenia en el aniversario 55 del asesinato del lider revolucionario y su compañero Raúl Pujol Arencibia.

Fue esta una peregrinación diferente porque estuvo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia Santiago de Cuba participó en la marcha de recordación a los dos jóvenes santiagueros acribillados a balazos por militares de la dictadura batistiana el 30 de julio de 1957. También acompañaron al pueblo santiaguero el  Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, entre otros dirigentes del Estado.

Una bandera gigantesca marchó delante de la multitud que se hizo más voluminosa cuando se juntaron en la intersección de Heredia y San Pedro la muchedumbre procedente de la Casa Velorio de Heredia Esquina Clarín y  el grupo proveniente del Hospital Infantil Sur, antiguo Sanatorio de la Colonia Española desde donde partió el cortejo fúnebre de Pujol Arencibia hace 55 años.

A su paso por la calle conocida como San Pedro decenas de personas arrojaron miles de pétalos de rosas hacia la bandera cubana en franca recordación a Frank y Pujol, combatientes de la lucha clandestina que se libró en la ciudad de Santiago de Cuba a finales de la década del 50 del pasado siglo.

Cientos de personas observaban emocionados el séquito acompañante de la enseña nacional  mientras saludaban a Raúl y a los participantes en la peregrinación.

Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegaron los miles de santiagueros que peregrinaron para participar en el acto nacional por el Día de los Mártires de la Revolución.

Antes de iniciar el homenaje político cultural frente a la llama eterna situada a la entrada del mausoleo de José Martí, en la tumba de Frank fueron depositadas ofrendas florales a título del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En presencia de combatientes de la revolución cubana y pueblo en general se desarrollo el Acto Nacional por el Día de los Mártires de la Revolución Cubana, homenaje a quienes ofrendaron su vida por la verdadera independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario