Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de julio de 2012

Celebran aniversario 30 de la UNHIC en Santiago de Cuba

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

Justo aquel 30 de julio de 1982, cuando se conmemoraba el cuarto de siglo de la muerte de Frank País García, se fundó en Santiago de Cuba la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba, en aquel entonces con 60 miembros.

Al llegar a las tres décadas de existencia la UNHIC en Santiago de Cuba cuenta con alrededor de 300 afiliados y este 30 de junio rinde honores a quienes han dispuesto sus conocimientos y esfuerzos para un mejor desarrollo de la investigación, divulgación y enseñanza de las ciencias históricas.

En el Salón de la Ciudad del Gobierno Municipal fueron reconocidos destacados historiadores santiagueros. La llave de la ciudad fue otorgada al Dr. Raúl Izquierdo, autor de importantes obras como el Diferendo Estados Unidos-Cuba.

Por su parte la Dra. Olga Portuondo, historiadora de la ciudad, recibió el Premio de la Crítica Ramiro Guerra en la categoría de ensayo.

También fue distinguida la labor de noveles investigadores con el premio Rafael Soler Martínez, esta vez concedido a la MSc. Namilkis Roviera Suárez, joven profesora del departamento de Historia de la Universidad de Oriente.

Otros reconocimientos nacionales como los Diplomas Emilio Bacardí y Pablo de la Torriente Brau, fueron algunos de los que se otorgaron a instituciones y personalidades que han contribuido a la conservación y difusión del patrimonio histórico local y nacional, tal es el caso de la Biblioteca Elvira Cape, el periódico Sierra Maestra, el telecentro Tele Turquino, y los Doctores Israel Escalona, Ever Pérez y Deysi Cué, a quien estuvo dedicado especialmente el aniversario de la UNHIC en su cumpleaños 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario