Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de julio de 2012

Confirman amplia participación del Caribe Colombiano a XXXIII Festival del Caribe

Autor: Karina Sotomayor Otero

Del 3 al 9 de julio de 2013 esta ciudad celebrará la edición 33 de la Fiesta del Fuego dedicada al Caribe Colombiano.

Ubicada en el extremo norte de Colombia, esta región se anuncia con una amplia participación de artistas, gestores populares y académicos a la cita caribeña: “Sin dudas nuestras relaciones de manera histórica se pueden catalogar como buenas y fructíferas y la dedicatoria de este encuentro es una excusa más para seguir avanzando y fortaleciendo los lazos de cooperación entre nuestros pueblos. Queremos explorar otros campos para el intercambio y compartir mejores experiencias y ayudarnos mutuamente”, comentó la Excelentísima Señora María Claudia López, Viceministra de Cultura en Colombia.

Colombia es el único país en América del Sur que posee costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. La región que se bautiza con las costas caribeñas, incluidas sus islas, se denomina Caribe Colombiano. De sus intimidades culturales toda Cuba conocerá pronto pues en julio venidero sus nativos trasladarán rituales hasta Santiago para  celebrar la Fiesta del Fuego.

Esta es la segunda ocasión en la que Colombia figura como invitada a la convocatoria caribeña, pues en  1994 fue su debut en el encuentro internacional: “Es una distinción que nos honra y que nos compromete a mostrar lo mejor de la cultura del caribe colombiano que por supuesto, se alimenta del resto de Colombia. Es también una gran oportunidad para conocer más acerca de los pueblos del Caribe Insular. Recuerdo esa frase del apóstol cuando citaba  que nos urge conocernos más porque las luchas que siguen son muy difíciles y creo que la cultura es la mejor vía para este propósito”, aseguró Gustavo Adolfo Bell Lemus, Embajador de Colombia en Cuba.

Se creará un comité para la selección que participará en la edición venidera, pero ya se piensa en la música de marimba, sones, cumbias, gaitas, la esencia de tribus indígenas y amplia gastronomía: “Creemos que algunos de los artistas y académicos que podrían venir tendrían que ver con todo lo que encarna el carnaval de Barranquilla, el palabrero guayú, que es toda una institución de esta etnia”, añadió la Excelentísima Señora María Claudia López, Viceministra de Cultura en Colombia

El caribe colombiano y Santiago de Cuba comparten similitudes,  ambas tienen un clima cálido, celebran reconocidas fiestas y festivales y ahora los unen el caribe y la cultura popular tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario