Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de mayo de 2012

Universitarios santiagueros por la protección del medio ambiente

Autor : Coral Vázquez Peña

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra con el objetivo de volver la mirada de la humanidad hacia la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. En esta ocasión se propone el tema de la economía verde para mitigar los efectos de la contaminación en las naciones, fundamentalmente las subdesarrolladas. Cuba dedica la fecha a la energía sostenible para todos, justo en el año internacional que resalta el uso de estas fuentes energéticas no convencionales.

Según la Dra. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, la Universidad de Oriente desde la responsabilidad social de la formación de los nuevos trabajadores y tomadores de decisiones tiene una amplia jornada universitaria para la celebración del día. Al respecto dijo que se hará énfasis en la gestión ambiental de la Universidad de Oriente y en su vínculo con la sociedad y la provincia de Santiago de Cuba. La Jornada se extenderá a todas las facultades del centro de altos estudios, las instituciones de innovación que la componen y las sedes municipales.

Motivada por la importancia del tema se motivó un diálogo con la Dra Pérez Montero para conocer más detalles sobre esta jornada.

P: ¿Podría resaltar algunas de estas actividades que menciona?

E: El día 8 de junio se presentará la campaña "Crezcan los Manglares y Nosotros con Ellos" rectorado por el Centro de Estudios de Zonas Costeras CEMZOC, y que está dentro de un proyecto de educación ambiental. Se van a realizar varios talleres científicos estudiantiles, y dentro de ellos el principal será el de Agronomía Sostenible AGROSOS el día 5 de junio, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Oriente. En las sedes universitarias también se realizarán trabajos de concientización y educación medioambiental.

P: ¿La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente trae para este año alguna novedad?

E: La red de medio ambiente de la Universidad de Oriente va a premiar la mejor tesis de pregrado en el tratamiento de esta temática  porque estamos trabajando en  la formación de nuestros estudiantes en los procesos de gestión ambiental, en la propia institución de la educación superior y los entornos de empresas de la provincia. También se realizarán más de 18 conferencias magistrales especializadas en temas como la biodiversidad, convención del mar, desarrollo sostenible y otros.

P: La jornada me imagino que también prevé la realización de actividades de la Universidad de Oriente en las comunidades. ¿Es así?

E: El día 2 de junio, los costeritos que es un proyecto medioambiental regido por el Centro de Estudios de Zonas Costeras CEMZOC, van a hacer una limpieza de playas cercanas a la bahía de Santiago de Cuba. Este círculo de interés tiene gran importancia en la formación de valores en los temas de sostenibilidad ambiental y amor al cuidado y protección de las zonas costeras, los recursos marinos y costeros.

P: ¿Por qué decía que esta jornada propicia el fortalecimiento de los vínculos Universidad-Sociedad?

E: El programa prevé más de 50 actividades que relacionan la Universidad de Oriente con diferentes sectores de Santiago de Cuba en problemáticas medioambientales, los propios problemas del centro de altos estudios, también plantea la solución a partir del trabajo intersectorial. De ahí que se realizarán acciones extensionistas, es decir, en aquellos lugares donde empresas, comunidades, centros de trabajos donde las diferentes facultades de la Universidad de Oriente tienen relaciones de formación y de investigación se van a realizar actividades de tipo jurídicas, económicas, de las ciencias sociales en comunidades, y otras más que se centrarán en talleres científicos y en la exposición de resultados.

Por ejemplo en el municipio de San Luis se presentará un proyecto relacionado con la protección y conservación del medio ambiente en dos consejos populares y  en Uvero, municipio de Guamá, se está realizando un taller científico y metodológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario