Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de abril de 2012

Destaca en Dominicana campaña cinco días por cinco antiterroristas

Autor : PL

La actual situación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos resultó tema central del programa televisivo Rebeldes, del canal Terramperica 12, en Dominicana.

Durante el espacio, la secretaria de la Embajada cubana en este país, Tania Causse, disertó sobre las circunstancias en que los luchadores cubanos fueron detenidos, el juicio amañado y las severas sentencias impuestas a ellos.

De igual forma denunció las violaciones del gobierno estadounidense a sus derechos como reclusos, al negarle visas a sus familiares para que los visiten.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se conocen internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Con este y otro programa del canal 42 el lunes, el Comité dominicano por la Libertad de los luchadores se une esta semana a la campaña mundial de Cinco días por los Cinco que promueve acciones en demanda de la liberación de los antiterroristas.

El espacio proyectó el documental Cinco Injusticias, con entrevistas a sus familiares, quienes se han visto privados del contacto directo con estos héroes que dejaron el calor del hogar para defender a su país de las agresiones organizadas desde Estados Unidos.

La diplomática exhortó a todos los dominicanos de buena voluntad a unirse a este reclamo, sobre todo aquellos que viven en Estados Unidos, algunos de los cuales estarán presentes el día 21 en Washington para participar en la protesta frente a la Casa Blanca que demandará la liberación de los Cinco.

Causse llamó a romper el muro de silencio en torno al caso e invitó a participar en un panel que tendrá lugar en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre la invasión y eventual victoria cubana en Playa Girón en 1961, primera derrota del imperialismo en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario