Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de febrero de 2012

Se recupera la zafra en Santiago de Cuba

Autor : Mariano Aldana Villalón

Medidas técnico-organizativas, aplicadas con carácter de urgencia, han propiciado que en las últimas jornadas esta provincia pueda exhibir una sustancial mejoría en la realización de la actual zafra azucarera.

El salto que hoy se experimenta tiene que ver y mucho con la reducción del tiempo perdido por las interrupciones operativas en fábrica y un mejor abastecimiento de caña.

De hecho, esas causas incidieron que el territorio no pudiera cumplir su plan de producción de azúcar, correspondiente al mes de enero, dejando al plan rector de la zafra un sensible adeudo productivo.

Si bien es cierto que no se pudo aprovechar, como se esperaba, la norma potencial de molida en el mencionado mes, ya en febrero se nota un incremento en este fundamental indicador, aunque es justo consignar que se necesita moler con mayor estabilidad y eficiencia.

En este sentido, la provincia ya acaricia el 60 por ciento de la molida acumulada. Lleva la voz cantante el sanluisero “Paquito Rosales” que lo hace par el 65 por ciento. Otro que se viene destacando es el coloso “Julio Antonio Mella”, del municipio de igual nombre.

Con razón se dice que si el Mella muele, la provincia cumple. Todo parece indicar que febrero será totalmente distinto.

Debo señalar que los santiagueros vienen interiorizando el llamado que hiciera el primer vice-presidente cubano José Ramón Machado Ventura de no perder ni un segundo en el desarrollo de la zafra.

Es lógico que así se piense, porque en la zafra lo que se deje de hacer hoy, será muy difícil de recuperar al final. Por eso hay que defender a toda costa, la producción de azúcar por turno y la del día para no comprometer el compromiso contraído con el país.

Los azucareros viven un buen momento productivo, no es racha, como se dice en el béisbol, sencillamente, se está trabajando bien y con eficiencia. De continuar así, la provincia no tendrá dificultades de anunciar en el mes de abril su cumplimiento en la zafra 2011 – 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario