Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de febrero de 2012

Inicia Jornada Cultural por 150 años de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente

Autor : Yulia Nela González Bazán 

La Jornada Cultural en homenaje a los 150 años de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente dio inicio en la ciudad de Santiago de Cuba con una singular actividad donde artistas e investigadores compartieron con integrantes de la centenaria agrupación.

La misma comenzó con el reconocimiento del colectivo del museo “Del Carnaval” y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Santiago de Cuba a los 150 años de una expresión músico danzaria tan original y cubana. La Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, ha mantenido viva la tradición de sus ancestros por 8 generaciones.

Sobre  las acciones que tendrán lugar por los festejos Queli Figueroa Quiala,  Mayora de Plaza de la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, dio a conocer que los martes y jueves se retoman las noches de Tumba Francesa en la sede de la agrupación. Así mismo informó que el día 21 tendrán un encuentro con su similar de Guantánamo, el 22 serán agasajados por la Fundación Caguayo y el 23 será inaugurada una exposición fotográfica que rendirá tributo a diferentes momentos de esta Sociedad.

Durante la velada intervinieron estudiantes del conservatorio Esteban Salas, el actor Agustín Salas y la cantante Eva Griñán.  La Jornada se extiende hasta el 24 de febrero, fecha fundacional de este grupo portador, ocasión en la que ofrecerán al público la gala cultural Frenté, Yubá y Masón en el Teatro Martí de esta ciudad.

La tumba francesa “La Caridad de Oriente” ostenta la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, otorgada en 2003 por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario