Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de enero de 2012

Rendirán homenaje a José Martí en Santiago de Cuba

Por AIN

A 159 años del natalicio de José Martí, el pueblo santiaguero rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano el próximo día 28, en el mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, en esta ciudad.
 
En esa ocasión especial, participarán en la guardia de honor alumnos de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez, de la capital, y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas.
 
Una representación de esos centros de enseñanza fue seleccionada como estímulo por su preparación integral, resultados docentes y disciplina.
 
Como es tradicional ese día, pioneros, estudiantes, combatientes de la Revolución y trabajadores acudirán a la necrópolis para rendir tributo al Maestro: poeta, periodista, pensador, escritor y -sobre todo- revolucionario.
 
Durante el acto por el aniversario 107 de su caída en combate, se realizó en 2002 la primera ceremonia de guardia de honor a cargo de una Unidad Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
 
El cambio se realiza cada media hora, al compás de la Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
 
Inaugurado el 30 de junio de 1951, el mausoleo es de la autoría del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi, quienes lograron una joya del arte funerario.
 
El monumento hace realidad el deseo del patriota, ya que una bandera cubana cubre el nicho y, al frente, una jardinera en forma de libro mantiene flores frescas.
 
Otro anhelo satisfecho es el rayo de sol que penetra por el lucernario y riega la luz natural sobre su tumba.
 
Una avenida de mármol conduce al monumento escoltado por 28 monolitos de piedra donde se puede leer, en cada uno de ellos, un pensamiento del Maestro y el nombre de algunos campamentos donde estuvo desde que desembarcó por Playitas de Cajobabo hasta su muerte en Dos Ríos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario