Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de enero de 2012

Compañía Marabal rinde homenaje a Compay Segundo en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero

En este 2012 se cumplen 105 del natalicio de Francisco Repilado, Compay Segundo,  y cada vez son más los que se inspiran en su vida. La Compañía Marabal se convierte en uno de los seguidores del rastro musical del creador del universal “Chan Chan”.

Hasta el monumento funerario donde descansan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, se llegó la comitiva teatral con flores, canciones y un sentido tributo. Ocasión en la que ellos confirmaron el propósito de cultivar el musical a través del legado de reconocidos músicos cubanos: “La obra de Compay me fascina y más a partir de ahora que comencé a trabajar sobre su legado. Había visto en fotos, revistas y periódicos esta tumba, y estar aquí, haberle encendido tabacos y velas, junto a sus familiares y amigos, es muy importante para mí”, comentó Yanet Orozco, integrante de la compañía, quien horas más tarde se desdoblaría en el personaje de la conocida Macusa, en el Heredia santiaguero.

Tulio Marín, el Director de la Compañía aseguró estar muy contento y orgulloso por todos los sucesos acontecidos en la ciudad y por el esfuerzo de los integrantes de la agrupación: “Ya ves toda la devoción que estos muchachos ofrecieron aquí y creo que es el amor lo que nos une, el amor a Santiago de Cuba, a Compay, a la música tradicional cubana y santiaguera y a todo el legado cultura del país. Nosotros somos el mejor ejemplo de lo que pueden ser capaces las jóvenes generaciones con el arte. ”

El 15 de noviembre la Compañía Marabal se estrenó en el Teatro Mella de la Habana con a obra “Las flores de su vida”, dedicada a Francisco repilado. Era, por supuesto, una deuda moral y un paso de crecimiento espiritual de los profesionales, presentarla justo donde nació el notable artista.

En el Complejo Cultural Heredia volvió Compay Segundo a encontrarse y soñar con su Macusa. Uno de los mejores tributos desde el arte a un maestro de la perseverancia, las cuerdas y la tradición cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario