Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de enero de 2012

Heredia desde el mármol

Por Bárbara Deas Trobajo

Parecía el dos de enero de 1918 un día cualquiera, pero pasó a la historia al inaugurarse el único monumento erigido en Cuba a la memoria del primer poeta romántico de América, José María Heredia y Heredia.

Es un conjunto escultórico ubicado en el reparto Vista Alegre de la ciudad santiaguera, que expresa la relación entre la poética del bardo con los símbolos de la Patria, en evidente homenaje a su actividad revolucionaria.

Para su creador, el italiano Ugo Luisi, el objetivo fue que se conociera la lírica del Cantor del Niágara en estrofas, pero también en una estatua llena de luz, en contacto directo con la naturaleza, como un símbolo de la identidad nacional cubana.

Luisi, escultor nacido en la ciudad toscana de Lucca y con una profusión de esculturas en Cuba, se adentró en la obra del poeta, lo cual le permitió profundizar en sus acentos físicos, éticos y estéticos, para plasmarlos en este monumento.

El conjunto fue construido a través de sistemas de bloques y piezas de mármol que fueron insertadas en una sola unidad.

Junto a la figura del poeta, que tiene una corona de laurel en las manos, se encuentra un ángel, que representa la creación intelectual del bardo, colocado todo encima de una nube imitada en mármol.

Heredia (31 de diciembre del 1803-siete de mayo de 1839) había sido una figura que con su poética vigorosa y épica, su lírica revolucionaria, de  vida colmada de dolores y destierro a causa de su actos libertarios, impulsó los afanes independentistas de los cubanos enfrentados a España.

Es por eso que desde 1879 había intenciones de honrarlo en su ciudad natal, lo que da como fruto que se rescate la casa donde vio la luz, después de grandes esfuerzos.

El objetivo de levantarle un monumento se hace realidad ya en la República, cuando intelectuales, periodistas y artistas en 1911, en sesión de la Asociación de Prensa de Oriente, acuerdan y demandan la construcción de una obra a su memoria.

Después de muchos avatares, siete años despus se pudo ver su figura reproducida en mármol, pero más viva que nunca entre sus compatriotas.

Hoy a dos centurias de su natalicio, Heredia desde la piedra,la poesía, y el ejemplo de su vida sigue cantándole a la cubanía, la identidad cultural y las ideas de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario