Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rinden homenaje a Maceo en su casa natal

Isabel Zaldívar
Ofrendas florales, exposición  y un matutino especial con organizaciones y entidades de la comunidad son las actividades que inician la jornada de hoy en la casa natal del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, en esta ciudad.

A pocos pasos de mi residencia está la casa donde nació el Titán de Bronce, situación que me involucra, y con mucho gusto, en prácticamente todo el quehacer del sitio.

Muy temprano en la mañana fui testigo de la colocación de una ofrenda floral a nombre de los santiagueros, y minutos más tarde se efectuó un matutino especial con la participación del Círculo de Abuelos,  escuelas y  entidades laboralesde la barriada. Durante el encuentro patriótico fueron reconocidos vecinos que donaron piezas de carácter museable, entre ellas, el Libro de Próceres de Santiago de Cuba, editado en 1946, fotos originales de combatientes del Ejército Libertador, y una mesa de centro de sala perteneciente a la familia Maceo Grajales.

Y es que nos separan 115 años de aquel trágico lunes siete de diciembre de 1896 en que cayó el Mayor General Antonio Maceo junto a su ayudante el joven Capitán Panchito Gómez Toro, tras haber concluido victoriosamente la invasión de Oriente a Occidente. Fecha en que también se conmemora el aniversario 22 de la Operación Tributo, cuando regresaron los restos de los caídos en misiones internacionalistas.

De Maceo queda mucho que investigar aún. Su poesía, estrategia y pensamiento expedito. Para referirnos a este último hay que hurgarlo desde su cuna, porque el Mayor General Antonio nació en un lugar y una época donde se desarrollaban acontecimientos excepcionales, además de ostentar una composición demográfica que fortalecía este pensamiento.

De modo que las condiciones socio económicas y políticas peculiarizan el como pensaba el hombre de la zona su oriental  del oriente de Cuba, sobre todo  de una familia como la de los Maceo Grajales, que no era rica, pero influida por una tercera parte de la población con gran cantidad de negros y mulatos libres.

Se cuentan también acontecimientos históricos que aquí ocurrieron, como el intento de recuperación imperial española de Santo Domingo, que acarreó  una derrota para España, presenciada por los habitantes de esta región y que contribuyó en el pensamiento de que España puede ser vencida.

Hoy la ciudad  rinde homenaje a sus héroes y mártires en día tan especial con la colocación de ofrendas florales en los sitios que recuerdan al Mayor General  Antonio Maceo, y a Frank País García, el héroe revolucionario que nació este mismo día en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario