Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de diciembre de 2011

Clausuran Festival Internacional de Coros

Karina Sotomayor
Se confirmó una vez más la vigencia del canto a voces en Cuba. Durante cinco jornadas, el festival internacional de Coros, vigésimo novena edición, demostró ser más que necesario para la superación de sus cultores. En la sala de Conciertos Dolores, una gran masa coral clausuró la convocatoria de dos mil 11, dedicada al son y al medio siglo del encuentro.

La sala de conciertos santiaguera se distingue en todo el país como una de las de mejor acústica y también como escenario de magistrales espectáculos .Sin dudas, el cierre del Festival  se incluyó en las memorias de los necesarios acontecimientos culturales que distinguen a esta plaza.

El Orfeón Santiago, uno de los anfitriones de la cita, reverenció al maestro y compositor Roberto Valera con la interpretación de la universal pieza “Iré a Santiago”.También ofrecieron sus repertorios las formaciones corales de las Universidades de Oriente y la de Edward´sVille de Estados Unidos, bajo las direcciones de Arasai Rodríguez y Joel Knapp.

El  Coro de Cámara Audite de Finlandia con la dirección de Jani Siven reclamó una de las mayores ovaciones luego del ofrecimiento de “La Masa” de Silvio Rodríguez; su homólogo de Argentina , el Kinkelem  compartió escena con agrupaciones como Euterpe (Las Tunas), Vocal Imago (Santi Spíritus), Coro femenino Sirena, Ensemble Vocal Luna , la Asociación Coral Aure Cántica (Colombia), el Coro Comunicación Vocal ETECSA (La Habana) , el Coro de la Escuela Nacional de Música, el ENM, Cantores de Cienfuegos, “Le Canta ” (Venezuela), el Polifónico de la Habana, Corávila, el Shola Cantorum Coralina, el Camerana Vocal Música Aúrea, D´Profundis, Entrevoces y el Nacional de Cuba.

Una gran  masa coral se desplegó en esta ciudad para homenajear el medio de siglo de un Festival creado por el maestro Electo Silva. Un legado para todas las generaciones de artistas que hilvanan sentimientos desde la polifonía de las voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario