Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Compay de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero 

Aseguran con acierto que fue uno de los trovadores cubanos más famosos del mundo. Nació el 18 de noviembre de 1907, muy cercano al mar y las montañas, Siboney fue su cuna y se llamó para todos Compay Segundo. En este 2011 Máximo Francisco Repilado Muñoz cumpliría 104 años. Su vida fue tan rica como su repertorio con más de cien creaciones musicales. Se le recuerda como magnífico compositor, pintor, peluquero y torcedor de tabaco.

A los 22 años entró en la Banda Municipal de Santiago de Cuba y posteriormente formó parte del reconocido grupo “Los Compadres”. Fue energía vitalísima en el disco “Buena Vista Social Club” con el cual se agenció varios premios Grammy. Heredero y semilla de la trova tradicional, procedente de campesinos humildes.

El clarinete fue uno de sus instrumentos preferidos junto a la guitarra y el tres, fusión que devino en la invención del armónico; una guitarra de siete cuerdas que repite la nota sol. En 1935 se queda definitivamente en la capital cubana y en la década del 40 se integra como clarinetista en el conjunto “Matamoros”, oportunidad en la que trabaja con Benny Moré.

Con Lorenzo Hierrezuelo fundó en 1942 el Dúo “Los Compadres”, en el que Repilado fungía como voz segunda a esto debió su sobrenombre artístico que lo definiría para toda la vida. Integró también el sexteto “Los seis Ases”  y el Cuarteto “Cubanacán”. Con sus sones, guarachas, boleros y canciones con notables aportes caribeños cautivó al mundo. Con su agrupación movilizó plazas extranjeras y nacionales. América Latina y Europa cataron su valía como artista y en España grabó sus últimos discos. Piezas como “Sarandonga”, “Chan Chan, “Saludos Compay”, trascendieron fronteras y devinieron carta de presentación de la música cubana.Comercializó más de 10 millones de discos y el 14 de julio de 2003 su voz y memoria superaron al hombre. Murió a los 95 años de edad en el barrio habanero de Miramar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario