Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de octubre de 2011

Santiago de Cuba: Mulos para el trabajo en las montañas

Autor :Mariano Aldana Villalón 

Hace un par de año, nuestra provincia fue criticada con justeza por la dirección del país, ante el deficiente trabajo que exhibía en la crianza mular. Desde ese momento, los pecuarios del territorio se pusieron en tensión con la finalidad de revertir esa situación desfavorable en el menor tiempo posible.

Lo primero que se hizo fue buscar las mejores experiencias entre sus homólogos fuera del territorio santiaguero para comenzar desde cero, sin dar saltos espectaculares.

De hecho se inicio un serio y sistemático trabajo para crear unidades de cría mular para dar paso a las medidas zootécnicas en todo el territorio. Hoy, por ejemplo existen instalaciones en toda la provincia para el desarrollo de la actividad, contándose para ello con 744 yeguas y un selecto grupo de sementales (caballos y burros).

Los resultados comenzaron a verse en cada una de ellas, pero sobretodo en la del municipio santiaguero de Segundo Frente, que ya marca pautas en cuanto a resultados se refiere para toda la provincia.

Esta unidad de cría-mular tiene un área total de 700 hectáreas, 75 yeguas y una decena de sementales, entre caballos y burros, bajo la atención de 18 trabajadores.

Este año deberán nacer 29 mulos, cifra representativa de un 50 por cinto natalidad. Pese a la fuerte sequía, la masa no se deterioró, pues los pastizales se acuartonaron, mejoraron los áreas y sembraron nuevos pastos.

Aquí se trabaja para tener unas 100 hembras en la reproducción y llegar a unas 220 animales en total en desarrollo, para dar respuestas a las necesidades de las cosechas cafetaleras y otras actividades de tracción animal en todo el lomerío de la Sierra Cristal.

Las perspectivas que se abren ahora son muy buenas, se trabaja por mejorar cada uno de los indicadores que miden la actividad.

En el despegue que se espera alcanzar el próximo año (de un 70-80 pot ciento de natalidad) será muy determinante la incorporación de la inseminación artificial, un viejo sueño de los peculios del Segundo Frente.

Téngase en cuenta que con la utilización de este método reproductivo, durarían más los sementales y sería más efectiva en la fecundación de las hembras.

Aunque las bondades son muchas, vale significar que con una eyaculación de un solo semental se podrían inseminar varias yeguas. En esas proyecciones de trabajo andan con mucho entusiasmo los pecuarios de esta provincia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario