Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de septiembre de 2019

Lucha antivectorial en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 sep.— En las últimas semanas en San Luis se han incrementado los riesgos de infestación con el mosquito Aedes aegypti. En el Consejo Popular de Dos Caminos y en la ciudad cabecera, fundamentalmente, se trabaja en manzanas para evitar aumento de focalidad y transmisión de persona a persona. Así refirió a tvsantiago la doctora Annie Ramos González, directora municipal de Higiene y Epidemiología.
 
“El personal de salud trabaja eficazmente, las pesquisas son diarias, los operarios de la campaña anti vectorial revisan minuciosamente las viviendas, los patios, los envases donde se acumula agua. Las personas por suerte están acudiendo a nuestras unidades médicas ante fiebre, dolor articular, erupción en la piel y otros síntomas; ello significa que la percepción del riesgo se eleva. Una vez ingresados, los pacientes son seguidos permanentemente por el personal médico, cada cuatro horas se les realizan exámenes.”, acotó la especialista.

No obstante, para eliminar al mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades graves y mortales hay que hacer mayor énfasis en la higiene comunal. Desde centros laborales, hogares y comunidades los moradores debemos evitar se acumulen agua y desechos. En ocasiones estos se vierten en alcantarillas provocando, por ejemplo, tupiciones y contaminación. La basura debe resguardarse en envases tapados hasta que pase el transporte de comunales y aún falta a muchos ese buen tino.

A mi juicio, para acabar con el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y otras, se necesita además, no descuidar el trabajo intersectorial para mantener medidas profilácticas que no deben esperar al aumento de riesgos. 

Por estos días mucho se trabaja. Los puestos de mando del sector de la salud se mantienen activados las 24 horas y en ellos tienen presencia permanente los principales directivos del municipio, pero hay que  proponerse también rescatar la tradición de limpieza y belleza. Todo para proteger la salud individual y colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario