Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de julio de 2019

Entregará más caña a centrales sector cooperativo y campesino de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 30 jul.— Las estructuras productivas del sector cooperativo campesino, en la provincia de Santiago de Cuba, están en condiciones de sobrepasar con eficiencia las toneladas de caña entregadas a la industria durante la anterior zafra azucarera.
  
Al cierre de la contienda 2018-2019,  las 19 estructuras de ese tipo pertenecientes a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), del territorio, aportaron el 17 % de la materia prima que procesaron los ingenios con un rendimiento agrícola de 48 toneladas por hectárea.
  
Fidel González, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) atención a productores agropecuarios del central Paquito Rosales, en el municipio de San Luis, explicó que en su localidad pueden aumentar  a más de 60 toneladas de caña por hectárea, la entrega para la venidera contienda. 
    
En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) cañera Sabino Pupo, de San Luis  Vanguardia Nacional y de Referencia en la producción bufalina, se constata cuánto se puede hacer a partir de la diversificación de la producción para  incrementar y satisfacer las necesidades alimentarias.
    
De allí son los mejores macheteros del sector cooperativo campesino en el país, Bárbara Durades y Félix Manuel Aguilar, quienes coincidieron en que el esfuerzo se hace desde antes de concluir la zafra y en el campo  para  elevar  la eficiencia y la productividad  y entregar  materia prima de calidad al central.
   
Odalis Elías, presidenta de la CPA Juan José Verdecía de Palma Soriano, mencionó a los integrantes de su pelotón de corte mecanizado, primeros de la ANAP  con la condición de millonarios en la anterior campaña y más de dos décadas como bimillonarios.
   
Elías afirmó que aspiran a alcanzar los tres millones de arrobas de caña cortadas en la próxima contienda, si se garantizan las piezas y recursos para los añejos camiones de tiro y las máquinas de corte.
   
Esa CPA es rentable desde su fundación en diciembre de 1979,  cuenta con 184 asociados, de los cuales 39 son mujeres, y se encarga en lo esencial de la entrega de la materia prima al central Julio Antonio Mella, el mayor productor de azúcar crudo y refino en el territorio santiaguero.
   
Un recorrido por las áreas de los cultivos varios, finca de frutales y módulo pecuario de ambas CPA, reveló avances en  el programa de desarrollo cañero, la rentabilidad económica, el comportamiento de los rendimientos agrícolas, la recuperación de los módulos pecuarios, atención a los cultivos varios y la diversificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario