Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de febrero de 2019

Fiscales santiagueros asumen responsabilidad respecto al contenido de nueva Carta Magna

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 feb.— A los fiscales corresponde velar por el control de la legalidad y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado. Institución sumamente comprometida con el bienestar del pueblo, la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, posee la satisfacción de concluir el año 2018 con el ciento porciento de respuestas personales y una importante estabilidad laboral.

Al conversar con Maritza Paredes Pera, Fiscal Jefa en la provincia, afirmaba que para los fiscales santiagueros, marcó una pauta, la Rendición de Cuentas que hizo la Fiscalía General de la República en la Asamblea Nacional del Poder Popular, hace dos años, “sobre la base de esas recomendaciones se ha venido trabajando, fundamentalmente, y es el trabajo que hoy hemos estado evaluando, o sea, el resultado del año 2018, y nos hemos centrado, fundamentalmente, en el perfeccionamiento de la actuación del Fiscal en los procesos fiscales y en la calidad de la atención a la población, como pilares fundamentales de nuestro trabajo.

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba, abundaba en el tema y decía que “hemos debatido con mucha profundidad todo lo que hemos hecho, pero con mucha objetividad lo que nos falta. A partir de que, precisamente, nuestra actuación como servidores públicos tiene un impacto en el pueblo santiaguero, y en el pueblo de Cuba de manera general. Por lo tanto, es muy importante que todo el proceso que hemos desarrollado en la provincia, ha estado dirigido a ver cuánto más podemos hacer porque la calidad y la eficiencia de nuestro trabajo tribute en esa misión constitucional”.

El nuevo texto constitucional atribuye alta responsabilidad a los fiscales, al preguntarle al respecto explicó: “se mantiene esa misión de nuestro órgano, en primer lugar con el control de la investigación penal, el ejercicio de la acción penal y pública y eso tributa de alguna manera con algo que se trabaja con mucha fuerza en la Constitución y tiene que ver con las garantías de los ciudadanos, con ese debido proceso, tanto en lo penal, como también en los temas administrativos, que han sido temas que en sus propios programas, los fiscales han estado abordando”.

Se reconoce la labor destacada para mantener la estabilidad de los indicadores de las especialidades que se desempeñaron y de los colectivos Destacado y Vanguardia, respectivamente.

El compromiso de los fiscales cubanos es reforzar las garantías constitucionales de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario