Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de enero de 2019

En situación compleja la zafra en Santiago de Cuba

A pesar de la compleja situación que hoy presenta la zafra en Santiago de Cuba, aún existen potencialidades para dar el vuelco, pues aquí no se ha renunciado al cumplimiento en la producción de azúcar

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 ene.— La buena marcha que experimentó la producción de azúcar en la llamada zafra chica –hasta el 31 de diciembre- ha dado un cambio bastante radical.

Téngase en cuenta que el sobrecumplimiento que se alcanzó en esa etapa, desapareció prácticamente. Para asombro de los santiagueros, la cuenta negativa comenzó a crecer, a tal punto que hoy se le debe al plan un poco más de 2 500 toneladas.

Es bueno recordar el viejo refrán que dice que en la producción azucarera lo que se deje de hacer hoy es muy difícil recuperarlo al final.

Es lógico que así suceda, porque la zafra es toda una compleja cadena productiva, donde todos los eslabones que intervienen en ella tienen que funcionar con la exactitud de un reloj.

La inestabilidad agroindustrial ha dejado mucho que desear desde que comenzó enero. Diversos factores –falta de caña, roturas de alzadoras y los camiones, interrupciones operativas y algunas lluvias- han dado al traste con los buenos deseos de cumplir el compromiso pactado en la zafra en la zafra 2018–2019.

Hasta ahora, el más afectado en su plan de producción de azúcar es el palmero “Dos Ríos”. No solo aquí, sino también en los centrales “América Libre”, “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella” se necesita una urgente reacción para dar un rápido cambio al cuadro que presenta la ejecución de la zafra en esta provincia.

Yo diría que se hace imprescindible un viraje de 360 grados. De hecho, se impone un nuevo enfoque productivo que permita entregar la materia prima a los centrales y que estos puedan extraer con eficiencia las toneladas necesarias en cada turno.

El clima que acompaña a enero es muy favorable para este propósito con la finalidad de que la industria pueda mejorar sus indicadores. En lo adelante cada jornada tiene que ser superior a la anterior, y en ello los técnicos azucareros que aglutinan a más de 3 400 especialistas, tienen que retomar su papel protagónico.

A pesar de la compleja situación que hoy presenta la zafra en Santiago de Cuba, aún existen potencialidades para dar el vuelco, pues aquí no se ha renunciado al cumplimiento en la producción de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario