Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de noviembre de 2018

En 1900 reconocen oficialmente Himno Nacional de Cuba

Por Armando Fernández Martí/Foto: Tomada de Facebook

Santiago de Cuba, 5 nov.— Un día como hoy 5 de noviembre, pero del año 1900 la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Constitución de la República, aprobó adoptar como Himno Nacional Cubano la marcha patriótica La Bayamesa compuesta por Perucho Figueredo en 1867.

La música de La Bayamesa se interpretó por primera vez públicamente el 11 de junio de 1868, en la Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo, en ocasión de celebrarse la Fiesta del Corpus Cristi, incluso ante la presencia del entonces Gobernador de la ciudad Julián Urdaneta, quien la calificó de obra subversiva y a su compositor como revoltoso.

Sin embargo, la letra de la marcha, compuesta por seis estrofas, no fue interpretada hasta el 20 de octubre de 1868 durante la toma de la ciudad de Bayamo por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, oportunidad en que fue coreada por los hijos de la ciudad.

Días más tarde, el 8 de noviembre de 1868, teniendo como marco la plaza de la Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo, la marcha patriótica de Perucho Figueredo fue interpretada al público por un coro de 12 mujeres, seis blancas y seis negras, algo que la afianzó entre los revolucionarios de esa villa.

Durante las campañas independentistas de 1868 y 1895, en los campos de batalla, el Himno de Bayamo fue cantado incontables veces por las tropas mambisas no obstante a que ninguna constitución insurrecta, ni la de Guáimaro, ni la de Jimaguayú, ni la de La Yaya, legisló sobre la marcha adoptándola como Himno de Guerra.

Su autor Perucho Figueredo siempre llamó a su composición La Bayamesa, con el subtítulo Himno Patriótico Cubano, y no fue hasta el 5 de noviembre de 1900, hace hoy 118 años, que con toda justicia por lo que ella representó la adoptó como Himno Nacional Cubano.

Desde entonces el Himno de Bayamo forma parte de os símbolos nacionales de nuestra patria, también lo son la bandera y el escudo, a los cuales todos los cubanos debemos respeto por todo lo que ellos representan en el camino a la libertad y la independencia de nuestra amada Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario