Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de octubre de 2018

Honores a quien honor merece

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 28 oct.— Por sus 55 años de entrega al arte, a la cultura cubana y su compromiso con las raíces de nuestra identidad, el maestro de magos José Álvarez Ayra recibió el Escudo de la Ciudad. La Asamblea Municipal del Poder Popular y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Dirección Provincial de Cultura, entre otras instituciones del territorio, reconocían así su extensa y prolífera labor como profesor, escritor y promotor cultural.

El mago Ayra, como se le conoce en la escena, fomenta esta expresión cultural a los 20 años. Desde entonces, trabajó para crear la Escuela de Magia en Santiago de Cuba. Su arte llegó a las montañas del país, a los internacionalistas cubanos en la República Popular de Angola en 1978, Festivales Internacionales de Europa, África y la Antigua Unión Soviética.

Con la creación de Tele Rebelde se incorpora espacios del arte de la magia en programas como Recreo, El Estelar del Sábado y Guion 5, este último dirigido por Rolando González.

Honores al fundador de las noches culturales de la calle Heredia en 1985, al creador y director del festival Areito Mágico y al miembro la UNEAC en Santiago de Cuba, organización a la que dedicó toda su energía y conocimiento.

Son 75 años de una sólida carrera artística. Merecidos entonces la “La llave de la Ciudad”, sus ocho distinciones como Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y la distinción por los 20 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Su labor artística da fe de su calidad como mago y dedicación al trabajo. Hombre que nos lega además el primer libro de magia en Cuba: “Magia para niños”.

A él el reconocimiento, los aplausos y las gracias por tanto amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario