Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de septiembre de 2018

Ganaron los Domadores la Serie Mundial de Boxeo

Por tercera ocasión la escuadra cubana obtiene el cetro de tan fuerte certamen pugilístico, que tuvo este año su final en China

Tomado de Granma

Semanas atrás, antes de partir hacia China para disputar la gran final de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB) el capitán de la escuadra Domadores de Cuba, Julio César La Cruz, manifestó con total seguridad a este diario que el equipo cubano obtendría el tercer cetro en la justa frente a los vigentes campeones del 2017, Astaná Arlans de Kazajstán.

Julio César fue profético, incluso, se atrevió a decir que los cubanos ganarían el titulo colectivo sin necesidad de realizar una pelea de desempate, ni dependiendo del décimo pleito en +91 kilogramos… y tuvo la razón. La victoria para la Mayor de las Antillas se saldó por un marcador global de 7-3, válido para cobrar desquite ante sus ahora víctimas, quienes en el pasado aventajaron a los Domadores en las finales de los años 2015 y 2017.

De certificar el pergamino dorado con la sexta victoria por los Domadores se encargó el mismo Julio César La Cruz (81 kg), quien mostró toda su clase para superar a Bek Nurmaganbet, por votación de 3-0. El camagüeyano estuvo a la altura de tan importante momento. Con su boxeo característico, Julio César abrió golpe a golpe la guardia del kazajo para tomar clara ventaja en la boleta de los jueces, mientras recibió poco castigo de su oponente.

Los Domadores del formato C-2 (52, 60, 69, 81 y +91 kg) tuvieron que abrir desde atrás este vienes en el cartel que se disputó en la urbe china de Jinjiang, al igual que había sucedido un par de días atrás en la ciudad de Xiamen, ya que en ambas veladas los cubanos iniciaron con derrotas ante los Astaná Arlans.

EI INICIO DEL CARTEL


Explosivo comenzó el cartel definitorio con la pelea de los 52 kg entre Jorge Griñán y Saken Bibossinov. Los dos protagonistas hicieron uso de sus respectivas estaturas para plantear el duelo desde la larga distancia. El kazajo mostró mayor efectividad que el rival con sus rectos de derecha e izquierda en cada uno de los asaltos, a pesar que el oriundo de Sanctí Spíritus fue combativo.

El 3-0 en favor Bibossinov se sustentó en un boxeo inteligente que aprovechó las brechas dejadas por Griñán en la defensa, además, cada vez que se produjo un intercambio de golpes, el peso mosca euroasiático tiró más y mejor de forma evidente.

Dos viejos conocidos arribaron al Zuchang Stadium de Jinjiang. Lázaro Álvarez y Zakir Safiullin regalaron en los 60 kg una buena demostración de boxeo, acorde con sus extensos y exitosos expedientes en Serie Mundial. Los dos púgiles compartían una victoria por bando en sus escaramuzas particulares en la WSB. Ahora, en la tercera pelea entre ellos, el peso ligero antillano se adjudicó una incuestionable victoria por unanimidad.

El pinareño no dejó de tirar golpes y moverse con desplazamientos laterales para comandar el match de principio a fin. Con un buen boxeo de riposta, Álvarez mostró una excelente forma física tanto en la media como en la corta distancias durante los cinco asaltos.

Agarres, empujones y caídas marcaron el combate de los 69 kg entre Roniel Iglesias y Aslanbek Shymbergenov. Lo que se presagiaba como una buena exhibición quedó por debajo de las expectativas, pues el árbitro sudcoreano Kim Jongjin, se vio obligado a detener las acciones en repetidas oportunidades.

A pesar de que no se trató de un enfrentamiento vistoso, el peso welter caribeño hizo mayores méritos por el triunfo que su contrincante, gracias a tres primeros asaltos más técnicos, pues en el cuarto y quinto round Shymbergenov aprovechó el cansancio de Roniel, pero no le dio para asegurar la batalla personal. Al ganar por 3-0, Iglesias tomó desquite de sus derrotas en las finales de los años 2015 y 2017 por Shymbergenov.

Con las victorias de Roniel y Julio César el cetro quedó garantizado para Cuba, por lo que la salida de José Ángel Larduet fue cuestión de puro trámite. Sin embargo, el santiaguero (+91 kg) no creyó en el cartel de su rival Kamshybek Kunkabayev, plata mundial en el 2017.

Con mucho aplomo e inteligencia, Larduet tomó la iniciativa del combate y trabajó con repeticiones de rectos al tronco y rostro de su oponente, el cual estuvo por debajo de sus potencialidades. La sonrisa por marcador de 3-0 del cubano no hizo más que desatar la algarabía contenida desde hacía media hora antes por la comitiva de la Isla, presente en el majestuoso escenario.

Los Domadores rompieron las cadenas hegemónicas de los Arlans y les igualaron como los únicos equipos con tres títulos en series mundiales, además no creyeron en el favoritismo precompetencia de estos últimos.

La franquicia que encabeza el jefe técnico Rolando Acebal se apoyó en la experiencia de sus hombres más prestigiosos y tuvo el aporte de un novato como Osvel Caballero, quien se creció a la hora más importante de su joven carrera. Ahora es el merecido turno para que el boxeo cubano festeje un triunfo brillante en su dorada hoja deportiva. (Yosel E. Martínez Castellanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario