Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de septiembre de 2018

Evocarán Congreso Campesino con mejor calidad de vida en serranías

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 sep.— Con acciones en beneficio de la comunidad serrana evocarán este 21 de septiembre, en la provincia de Santiago de Cuba, al Congreso Campesino en Armas que gestó hace 60 años la Revolución Agraria como base del triunfo del Primero de Enero de 1959.
   
En su auténtico escenario de Soledad de Mayarí, municipio de Segundo Frente, concluyen las acciones de rehabilitación del Museo donde sucedió el hecho histórico, otrora salon de baile, con 200 delegados y presidido por el entonces joven Comandante Raúl Castro, jefe del II Frente Frank País García.
   
Según Juan Alarcón, jefe de la brigada constructora a cargo de la obra, en la fase de terminación pintan los interiores, pero restauraron totalmente -respetando la originalidad del inmueble-, pisos, cercas de madera y perimetrales, techo, jardinería, muebles, reubicaron las tarjas y crearon una rampa para discapacitados.
   
El acto nacional acontecerá  en el Consejo Popular (CP) Soledad de Mayarí, donde reconstruyeron las viviendas aledañas al Museo y rehabilitaron la escuela, el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, centros gastronómicos, bodega y viales.
   
La Cooperativa de Producción Agropecuaria Congreso Campesino en Armas, fundada por Raúl Castro en 1982, renovó sus instalaciones y construyó una moderna cocina comedor  que se desdobla en salón para las actividades de sus asociados y la comunidad.
  
Sobre esa labor Rubén Torres, presidente municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo que, además de producir para el pueblo, apoyan las comunidades en 33 estructuras de base que agrupan más de dos mil 700 campesinos.
  
Mencionó la erradicación de pisos de tierra, ejecución de asentamientos poblacionales con 70 casas terminadas, como La Margot que entregó 60 viviendas; arreglos de caminos, bodegas rurales y otras acciones que incluyen la atención con alimentos a escuelas, hogares de ancianos y centros de Salud de aquellos sitios intrincados.
  
Roger Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la localidad, reconoció que la calidad de vida en esas serranías ha superado los sueños, incluso de quienes forjaron ese frente guerrillero, donde hoy el disfrute es el de un verdadero ser humano.
  
Llevar a cabo el desarrollo en esas serranías es posible por el esfuerzo y trabajo de sus más de 48 mil habitantes en nueve CP que exhiben servicios telefónicos, de salud, educación, culturales  y  más de 200 celdas fotovoltaicas para beneficio de familias y el funcionamiento de salas de video y televisión, escuelas y otros.
  
Documentos del Museo del Congreso Campesino en Armas recuerdan a  Raúl Castro, cuando en su intervención expresó que el principal objetivo de los campesinos, en ese momento, era forjar y mantener la unidad, para lograr el triunfo y conquistar  las demandas expuestas ese 21 de septiembre de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario