Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de diciembre de 2017

Nuevas obras de salud en municipio santiaguero de Songo-La Maya

Por Leydis Tassé Magaña

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 28 dic.— Con una moderna sala de hemodiálisis, un banco de sangre, entre otras instituciones sanitarias inauguradas en saludo al aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, se fortalece la asistencia médica en este municipio santiaguero.
  
Fernando Rodríguez, director del hospital Roberto Infante Pascual, de esa localidad, significó a la prensa el alcance de la extensión de la hemodiálisis a ese municipio, ubicado a unos 30 Kilómetros de la localidad cabecera, y cuyos pacientes tributarios de ese tratamiento debían trasladarse a la urbe indómita, o a los municipios de San Luis y Contramaestre.

Dijo que la sala dispone de seis máquinas, a las que se sumarán otras seis, y cuenta con tres salones principales en los que se atenderá con la hemodiálisis en sus diferentes modalidades, según las características clínicas del paciente (presencia o no de enfermedades asociadas a la insuficiencia renal), y más adelante con diálisis peritoneal.

Rodríguez resaltó la preparación que han recibido los nefrólogos, así como el personal de enfermería y de apoyo que laborará en la sala, donde también serán tratados pacientes del municipio de Segundo Frente.

En estos momentos se espera sean asistidas 45 personas, 13 de ellas de esa vecina localidad y 32 del municipio de Songo-La Maya,  precisó.
 
Subrayó que, tras una reparación capital, el hospital songo-mayense reabrió con todos sus servicios, entre ellos los de medicina interna,  pediatría y ginecoobstetricia, cuya sólida proyección comunitaria contribuyó al logro en 2017 de una mortalidad infantil de 0, 7 por cada mil nacidos vivos, récord histórico para esa localidad montañosa.
 
Guillermo Mora, director  de salud pública en la provincia santiaguera, destacó la adaptación de locales en Songo-La Maya para la construcción de centros con utilidades sanitarias, entre los que sobresalen un banco de sangre, un gimnasio biosaludable e instalaciones donde se ofrecen actividades de promoción de salud.
 
Esas acciones integran el programa de revitalización de instituciones y servicios en el territorio indómito para celebrar el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, y que ha incluido la inauguración de instalaciones gastronómicas y recreativas, así como la comercialización en ferias especiales de diversos productos muy demandados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario