Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de diciembre de 2017

La salud pública en San Luis al cierre de 2017


Por Grisell Pupo Montes de Oca.

San Luis, Santiago de Cuba, 28 dic.— Cinco áreas de salud se encargan de prevenir, atender y dar seguimiento a las dolencias de los sanluiseros. Desde los 78 consultorios del médico y la enfermera de la familia, pertenecientes a 5 policlínicas, diseminadas por toda la geografía, se potencia el método clínico y ello incidió en que durante el año que finaliza disminuyeran en casi 3 mil, los casos atendidos en el cuerpo de guardia del Hospital Docente Alberto Fernández Montes de Oca, institución que realizó en un período de doce meses más de dos mil trescientas intervenciones quirúrgicas.

Otro dato significativo es el incremento de las consultas externas en los consultorios, o sea, los especialistas atienden a los pacientes en sus propias comunidades.

La zona rural de San Luis cuenta con 24 consultorios médicos y con orgullo esas áreas de salud exhiben al cierre de 2017, una mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos. Este indicador no se comporta así a nivel municipal, al estar por encima de los pronósticos.

Trabajar más para que las captaciones de embarazos no sean tardías, preparar a las féminas para la procreación, están entre las prioridades del sector en el año por venir.

San Luis tiene 112 especialistas, 81 equipos básicos de salud, 2 clínicas estomatológicas, y sillones en zonas de montaña, 3 hogares de ancianos, una casa de abuelos, 12 farmacias; desde cada una de estas instituciones, el personal se esmera para dar la atención que asegura calidad de vida a quienes acuden a ellas.

Para el 2018 se trabajará en la disminución del mosquito Aedes Aegypty, en la prevención de enfermedades, en la formación de nuevos especialistas y en la rehabilitación de unidades asistenciales para aumentarles el confort y así seguir poniendo en alto el valor humanista de nuestro sistema de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario